Sinaloa.- La participación de los productores agrícolas de Sinaloa en el pacto contra la inflación convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es posible siempre y cuando se les respalde con insumos y fertilizantes baratos, porque es necesario reducir los costos de producción y garantizar un mínimo de rentabilidad para el productor, afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).
Marte Vega Román, expresó que la inflación es un fenómeno mundial que no se puede controlar por decreto, pero que los productores de Sinaloa están dispuestos a poner su granito de arena para paliar la crisis causada por la inflación, y una medida para abatirla es aumentar la producción de alimentos, lo cual requiere tiempo y apoyo federal pues es muy grave el impacto que tienen los agricultores de México con el alto costo de los fertilizantes, pues la tonelada de amoniaco rebasa los 34 mil pesos.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Si tenemos un fertilizante muy caro que nos obliga a vender nuestro producto a cierto precio, por decreto vender más bajo perderíamos dinero, desestimula la producción. Todos queremos producir más alimentos, lo tiene claro el Presidente, lo tiene claro el Gobernador, y los que somos productores, todos encajamos, y tenemos una idea de que necesitamos producir fertilizantes localmente para bajar costos”.
Marte Vega Román, añadió que no hay mejor opción que producir fertilizantes localmente para tener seguridad de abasto oportuno, así como para evitar el pago de fletes al traerlo desde Trinidad y Tobago o de cualquier otra parte del mundo.
El dirigente del sector agrícola privado de Sinaloa, insistió en que urge garantizar la construcción de la planta de fertilizantes “porque los vaivenes de la guerra y la suspensión de exportaciones de los países productores de fertilizantes a causa del conflicto en Ucrania, ha hecho más vulnerables a los productores de alimentos de México y el mundo por esa causa”.
El presidente de la Caades, consideró que con la planta de fertilizantes de GPO ya en operación, México podrá transitar con mayor facilidad al logro del tan anhelado autoabasto de productos del campo para alcanzar la autonomía alimentaria y así depender cada vez menos de las importaciones.