Al momento

Agropecuaria

Prepara SPyA programa emergente para apoyar emprendimiento de mujeres pescadoras de Sinaloa

Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura mencionó que sería un logro inscribirlas al Bienpesca, pero también generar una fuente extra de ingresos en la veda

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- Para la Secretaría de Pesca y Acuacultura es importante visibilizar a las mujeres pescadoras, además de aquellas que viven de la actividad a través de empleos en maquiladoras o congeladoras, para que de una vez sean tomadas en cuenta en programas sociales como el Bienpesca, pero además de otro tipo de apoyos.

Flor Emilia Guerra Mena, titular de la dependencia estatal comentó que se buscará retomar acciones de emprendimiento para las mujeres de la pesca, de la mano de otras secretarías estatales para apoyarlas, así como se hacía en años anteriores a la pandemia con stands de venta de artículos hechos de forma artesanal por las mismas productoras.

“Generar ese tipo de proyectos que sean una alternativa cuando esté la veda o a la par que la puedan manejar, el secretario de Economía se mostró gustoso, la secretaria Tere Guerra igual, nos ayudaría mucho, te lo voy a decir, que entren este año al Bienpesca, pero también me gustaría generar ese programa exclusivamente para ellas”.

Dijo, es importante, así como apoyarlas con programas sociales, generarles las condiciones para que se autoempleen y no tengan que depender al cien por ciento de los apoyos asistenciales del gobierno, las cuales en muchas de las ocasiones son una vez cada año y así, tendrían ingresos propios durante los doce meses.

Pescadores ribereños piden apoyo de Bienpesca para subsistir meses de veda del camarón y jaiba

Guerra Mena expuso que la intención del gobernador es incluirlas en el Bienpesca a través de la delegación en Sinaloa de la Secretaría del Bienestar, sin embargo, el problema radica en que muchas no tienen una forma de comprobar el ser parte de la actividad al no contar con libretas de mar, un despacho o cualquier documento de comercialización a las cooperativas, como con el que cuentan los pescadores.

Sin embargo, confía en que puedan ser incluidas, además que, la población de mujeres pescadoras o maquiladoras está identificada y localizada, por lo que establecer los padrones no sería tan difícil. 

La funcionaria estatal expuso que el Programa Emergente sería exclusivo para ellas, porque a cada quien tienen que darle su lugar y sus recursos, a la par de los que se entregan a los pescadores, quienes son los que se encargan de sacar el producto y para ellas, que lo manejan una vez producido, deben tener sus propios programas.

Puntualizó que espera que este proyecto pueda establecerse y arrancar ya con presupuesto a partir del próximo año 2023.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.