Al momento

Agropecuaria

Cierra México con un 5.3% más en producción pesquera y acuícola comparado con 2020: SADER

El titular de SADER, Víctor Villalobos señaló que esta cifra se da por el incremento en el consumo per cápita de pescados y mariscos en el país

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mazatlán, Sinaloa.- Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que el país cuenta con una gran variedad de oportunidades de crecimiento en la producción pesquera, gracias a los sistemas costeros y marinos con los que cuenta, incluidos sus aguas y embalses interiores.

Lo que ha permitido que al cierre del 2021 se tenga un aumento de 1.9 millones de toneladas, que se traduce en el 5.3 por ciento de la producción pesquera, comparado con el año anterior, es decir, con el 2020, lo que generó el incremento en el consumo per cápita de pescados y mariscos, al pasar de 8.9 a 13.9 kilogramos.

“El aporte del subsector pesquero y acuícola, cuya producción estimamos que se da de 1.9 millones de toneladas al cierre del año del 2021, cifra 5.3 por ciento mayor a la del año 2020 y con lo que se cubrirá alrededor del ochenta por ciento de los requerimientos para el consumo humano nacional”.

Indicó que México es reconocido por realizar una pesca sustentable y el 25 por ciento del volumen que se captura se ha certificado bajo un proceso riguroso de sustentabilidad, cuando a nivel mundial el promedio es de 12 por ciento, al participar en el evento Nuestra Riqueza: la pesca y la acuacultura.

Al cierre de 2021, se estima que el subsector pesquero y acuícola del país haya alcanzado una producción de 1.9 millones de toneladas, cifra mayor a la del año previo y que permite cubrir alrededor del 80 por ciento de los requerimientos para el consumo humano nacional.

De este volumen resalta el consumo de sardina, que aporta el 37.3 por ciento de la producción pesquera nacional; camarón, con 12.1 por ciento; atún, 5.9 por ciento; charal, con 0.1 por ciento, y otras, como el mero, lobina, calamar, langosta, mojarra y tilapia, que en conjunto suman el 44.6 por ciento restante, apuntó.

En cuanto a la participación de la producción pesquera por litoral, precisó, la mayor proporción se obtiene en el Pacífico, que representa el 82 por ciento, seguido por el del Golfo y el Caribe, que aportan en conjunto el 16 por ciento.

Por su parte, las entidades sin litoral contribuyeron con el 2.0 por ciento de la producción nacional.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Villalobos Arámbula destacó que el dinamismo en las entidades productoras permitió mantener una balanza comercial con saldo positivo por 296 millones de dólares en 2020, con la exportación de camarón, atún y harina de pescado, que en conjunto representan el 56 por ciento de las ventas al exterior, y cuyos principales destinos fueron Estados Unidos, con el 53 por ciento; China, 13 por ciento; España, 6.0 por ciento, y Japón, con 5.0 por ciento.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.