Culiacán, Sinaloa.- Los pagos de las cosechas de maíz se harán a como estén firmados los contratos y el tipo de coberturas, donde los que menos, recibirán 4 mil 600 por tonelada, y algunos que estaban topados, podrían recibir hasta 5 mil 600, advirtió el presidente de la Caades.
Gustavo Rojo Plascencia, aclaró que nunca se había previsto que el precio del maíz alcanzara los niveles que tiene hoy, que ha superado los 6 mil 400 pesos por tonelada, pero hay algunas bodegas que, dependiendo del tipo que cobertura que contrataron, han podido renegociar y eliminar el tope que fijaron.
“Eso era para ponerle un tope elevado y que la cobertura saliera más barata para el productor; el mercado la verdad que se ha ido por las nubes y al día de hoy pues queda alrededor de mil pesos debajo de como está el mercado”, expuso.
Te puede interesar: Armadores y Conapesca se unen para ir en contra del embargo de EU sobre el camarón
Rojo Plascencia manifestó que algunos centros de acopio han podido renegociar y hacer una fórmula para poder liquidar la cobertura y poder comprar otra que quede libre al alza, aunque no todas ellas tienen la opción de dejarlas libres al alza porque sería incosteable.
El presidente de Caades, aclaró que nadie tiene culpa que los contratos estén topados, sino que era una de las opciones viables en el momento que se firmaron porque nadie sabía que iba a subir tanto de precio, así como tampoco se sabe si estos se mantendrán cuando se generalicen las cosechas de maíz.
También puedes leer: Clima: ¡Ya no es tormenta tropical! ‘Andrés’ se degrado esta tarde a baja presión