Al momento

Agropecuaria

¡Ahí viene el golpe! Frijol amarillo podría llegar a los 30 pesos por kilo, alertan productores

Los costos de siembra se incrementaron hasta en un 50 por ciento; se logró sembrar cerca del 70 por ciento de semilla certificada

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave, Sin.- Es muy probable que las amas de casa paguen las consecuencias del alto costo en el que se produjo el frijol este ciclo agrícola, los insumos se elevaron hasta en un 50 por ciento, sostuvo el presidente de la rama Producción Frijol de la CNC, Alfredo Rosales Gámez, con esto, dijo que lo más probable es que el precio oscile en no menos de 30 pesos por kilogramo, algo que beneficia al frijolero, pero que golpeará el bolsillo de las familias consumidoras.

“Desafortunadamente para las amas de casa el kilo de frijol para la cosecha directamente del campo, si no se nos paga a 30 mil pesos la tonelada sería muy difícil obtener resultados benéficos para el bolsillo productor todo es a consecuencia de los altos incrementos que estamos obteniendo en los insumos”, precisó.

Hasta ahora, todo indica que el panorama para el productor será benéfico, porque la superficie establecida, no fue la que se estimaba, fue menor este ciclo, Alfredo Rosales, calculó que es de alrededor de 50 mil hectáreas en el estado, muchos productores al no ver condiciones por las distintas amenazas climatológicas, se fueron a maíz.

Otro factor que favorecerá a la producción del frijol amarillo en Sinaloa es que los estados del sur que producen frijol pinto y negro, las primeras cosechas se están dando hasta en 17 pesos por kilo, y en este caso, Sinaloa procuró elevar la superficie con semilla certificada, de modo que se alcanzó el 70 por ciento de lo ya establecido.

Sigue la información de Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Alfredo Rosales lamentó que al final el consumidor será el afectado, expuso que esta temporada será la que promete más para el producto de frijol, esperan que el desarrollo vegetativo de las plantas no tenga inconvenientes y se logre una de las mejores temporadas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.