Estados Unidos. El 27 de febrero, la NASA lanzará al espacio su nuevo telescopio SPHEREx desde la base Vandenberg, en California. Su misión será cartografiar el universo con una precisión sin precedentes, utilizando 102 colores infrarrojos para crear el mapa más detallado y colorido del cielo.
Con una planificación de dos años, SPHEREx recopilará datos sobre más de 450 millones de galaxias y 100 millones de estrellas en la Vía Láctea, con el objetivo de investigar el origen del universo. Además, su capacidad espectroscópica permitirá identificar objetivos de interés que podrán ser estudiados con mayor detalle por telescopios como el Hubble y el Webb.
Te puede interesar leer: NASA detecta puntos rojos en el espacio; podrían cambiar la comprensión del cosmos
El telescopio también tiene como misión detectar moléculas esenciales para la vida, como agua y dióxido de carbono congelados en nubes interestelares de gas y polvo, donde se forman estrellas y planetas.
Para evitar interferencias en sus observaciones, SPHEREx ha sido diseñado con una forma de cono que le permitirá mantenerse a temperaturas extremadamente bajas, cercanas a los -210 grados centígrados. Además, una serie de espejos y escudos térmicos ayudarán a disipar el calor, protegiéndolo de la radiación de la Tierra y el Sol.
Este ambicioso proyecto proporcionará un mapa integral del cosmos y contribuirá a responder algunas de las preguntas más fundamentales sobre la evolución del universo.