Estados Unidos.- La inteligencia artificial está transformando muchos escenarios de la vida humana, pero ahora esta avanzada tecnología parece estar abriendo también nuevas fronteras en la investigación de la comunicación animal, pues de acuerdo con un estudio publicado por la revista Scientific American, los avances en IA están permitiendo a los científicos descifrar los misterios del lenguaje en diferentes especies.
El ecólogo conductual de la Universidad de St. Andrews, Christian Rutz, ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar las habilidades de los cuervos de Nueva Caledonia, pero apenas ahora la inteligencia artificial lo estaría llevando un paso más cerca para entender la conducta y los llamados de estas aves, pues su equipo está recopilando una amplia gama de datos de diversas especies para construir modelos de aprendizaje automático que los analicen.
Te puede interesar: Alerta en España la difusión de fotos de menores manipuladas con inteligencia artificial
Mientras tanto, otros grupos como el Proyecto de Traducción de Cetáceos (CETI) se centran en entender a una especie en particular, en este caso, la ballena esperma.
El extenso artículo detalla que la cantidad de datos sobre animales ha aumentado exponencialmente gracias a tecnologías más baratas y mejoradas, como hidrófonos, bioregistradores y drones. En este sentido, la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta invaluable para los biólogos.
Actualmente los modelos de aprendizaje automático están ayudando a descubrir patrones y secuencias en la comunicación animal, lo que podría tener aplicaciones prácticas en esfuerzos de conservación y bienestar animal, así como una importante repercusión en el futuro de los humanos y su convivencia con las demás especies.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es una rama de la informática que desarrolla programas capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana. Es decir, las máquinas pueden analizar el entorno y realizar determinadas acciones de manera más o menos autónoma con el fin de lograr objetivos concretos.