Estados Unidos. Una investigación reciente ha reabierto el debate sobre la presencia de agua en Marte. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia ha identificado lo que podría ser la aparición estacional de agua en estado líquido sobre algunas dunas marcianas. Este hallazgo, basado en el análisis de imágenes satelitales, podría tener implicaciones significativas para la exploración del planeta rojo.
El estudio, titulado “Observaciones geomorfológicas e hipótesis físicas sobre los barrancos de dunas marcianos”, fue publicado en la revista Geosciences y se centró en la duna Russell, la mayor de su tipo dentro del cráter homónimo en Marte. A través del análisis de 110 imágenes de alta resolución captadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter durante 16 años, los científicos sugieren que, bajo ciertas condiciones, el agua podría existir simultáneamente en estado sólido, líquido y gaseoso.
Te puede interesar leer: Alineación planetaria; no te pierdas el desfile de 7 planetas este viernes
Adriano Nardi, investigador del INGV y autor principal del estudio, explicó que “aunque sea por breves períodos, en los primeros días de la primavera marciana y durante las ráfagas de viento, cada año puede aparecer agua sobre esta duna en condiciones atmosféricas de temperatura y presión que permiten su presencia transitoria en estado líquido”.
Hasta ahora, las hipótesis predominantes descartaban la presencia de agua líquida en la superficie marciana. Se sabía que hace tres mil 700 millones de años el planeta tenía una atmósfera más densa y albergaba océanos y lagos, pero con el tiempo, la pérdida de su atmósfera provocó que la baja presión hiciera prácticamente imposible la existencia de agua en estado líquido. En condiciones normales, el agua en Marte solo se manifestaría en forma de hielo seco, transformándose directamente en vapor sin pasar por la fase líquida.
No obstante, el INGV ha planteado que el fenómeno observado en las dunas es exclusivo del entorno marciano y no puede reproducirse en la Tierra. La aerodinámica de estas formaciones propiciaría procesos que permitirían la aparición temporal de agua líquida, lo que explicaría la presencia de barrancos en las dunas, un rasgo único de Marte.