Culiacán, Sinaloa. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos evalúa imponer la pena de muerte o cadena perpetua a algunos de los 29 narcotraficantes extraditados desde México este jueves 27 de febrero, entre ellos el sinaloense Rafael Caro Quintero.
Estados Unidos revisará si los cargos de terrorismo y violencia encajan en la política impulsada por el presidente Donald Trump, pero la pena de muerte y las cadenas perpetuas siguen sobre la mesa. Si se confirman delitos como crimen organizado, narcotráfico, homicidio, uso ilegal de armas y lavado de dinero, las sentencias podrían ser las más severas.
Sigue leyendo: Caro Quintero llega a Estados Unidos; así se concretó la extradición al país que busca pena capital
En la lista de quienes podrían enfrentar la pena de muerte destacan Rafael Caro Quintero, José Rodolfo Villarreal Hernández, Luis Geraldo Méndez Estevane, Vicente Carrillo Fuentes y Andrés Clark. Mientras tanto, otros cabecillas de los principales cárteles mexicanos enfrentarían la posibilidad de ser condenados a cadena perpetua.
PENA DE MUERTE PARA LÍDERES DEL NARCO
Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara, es señalado como responsable del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, un crimen que marcó un antes y un después en la relación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Durante décadas, la justicia estadounidense ha buscado su extradición, y ahora podría enfrentar la pena de muerte bajo la Orden Ejecutiva 14164, que restableció la pena capital para ciertos delitos de alto impacto.
Debes leer: SSPC y FGR informarán sobre extradición masiva de 29 narcotraficantes a EU: Sheinbaum
José Rodolfo Villarreal Hernández, también conocido como “El Gato”, enfrenta cargos por homicidio y conspiración para el tráfico de drogas. Luis Geraldo Méndez Estevane, Vicente Carrillo Fuentes y Andrés Clark también figuran entre los acusados que podrían recibir la pena capital tras sus procesos judiciales en EU.
Contenido de Twitter
Cadena perpetua para altos mandos del narco
Entre los extraditados que podrían recibir cadena perpetua destaca José Ángel “El Güerito” Canobbio, originario de Sinaloa, quien fue capturado el 19 de febrero en Culiacán tras un operativo en el sector Las Quintas. Canobbio era buscado por autoridades estadounidenses por su presunta participación en operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Conoce la información nacional en la sección especial de Línea Directa
A Cannobio se le atribuía la coordinación de rutas de narcotráfico y la supervisión de la distribución internacional de drogas como fentanilo, cocaína y metanfetaminas.
Entre los acusados extraditados también se encuentran Antonio Oseguera Cervantes, presunto alto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; así como Ramiro Pérez Moreno, Lucio Hernández Lechuga, Alfredo Rangel Buendía y Omar Treviño Morales “Z-42”, todos identificados como cabecillas de cárteles de la droga.
Entérate: Extradición exprés: “El Güerito”, detenido en Culiacán la semana pasada, ya está en una cárcel de EU
Estos sujetos enfrentarán juicios en diversos distritos federales de Estados Unidos, donde podrían ser condenados a cadena perpetua por sus presuntas actividades criminales, que incluyen el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas, así como homicidios y actos de violencia.
LA RESPUESTA DE EE.UU. CONTRA LOS CÁRTELES
La fiscal General de EE.UU., Pamela Bondi, aseguró que estos casos serán procesados “con todo el peso de la ley”, reafirmando la política del gobierno estadounidense de tratar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: Extraditan a EU a 29 presuntos narcotraficantes; entre ellos están Caro Quintero y “El Z40”, reportan
“No descansaremos hasta garantizar la justicia para el pueblo estadounidense”, enfatizó Bondi.
El director del FBI, Kash Patel, subrayó la postura del Departamento de Justicia de perseguir con rigor a los miembros del crimen organizado.
“La era de hacer daño a los estadounidenses y andar libres ha terminado”.
EL MENSAJE DE LA DEA: “LA JUSTICIA LOS ENCONTRARÁ”
El administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, destacó la captura de Caro Quintero como un hecho histórico.
“Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA, que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial Camarena”, afirmó Maltz y agregó:
“Hoy enviamos un mensaje a cada líder del cártel, a cada traficante y a cada criminal: serán responsables. La justicia los encontrará”.
Los fiscales estadounidenses evaluarán si los cargos de terrorismo y violencia pueden aplicarse a los acusados bajo la Orden Ejecutiva 14157, lo que podría agravar sus condenas.
En los próximos días, los 29 extraditados comparecerán ante distintas cortes federales, donde enfrentarán los cargos que podrían llevarlos a la cárcel de por vida o, en algunos casos, a la pena de muerte.