Al momento

Legado

Yolanda Luken de Coppel, la mujer que cimentó los pilares de una familia entrañable

Su matrimonio con Enrique Coppel Tamayo marcó un antes y un después en la trayectoria de la familia

Tienda Coppel
Tienda Coppel | Foto: Cortesía

Culiacán, Sin.Yolanda Luken de Coppel fue una mujer noble y madre cariñosa. Falleció a los 98 años el martes 23 de abril. Se le recuerda por haber cimentado los pilares de una familia reconocida internacionalmente y, sobre todo, por el amor que siempre les demostró a sus seres queridos, a sus hijos, nietos y bisnietos.

Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Nacida el 6 de julio de 1926 en Hermosillo, Sonora, Yolanda fue una de los seis hijos de Francisco Julio Luken Astiazaran y María Guadalupe Julia Aguilar González. El 13 de febrero de 1947, a la edad de 21 años, contrajo matrimonio con Enrique Coppel Tamayo, dando origen a una familia que ha dejado una huella indeleble en la historia de México y de Sinaloa.

Yolanda y Enrique tuvieron siete hijos: Enrique, Rubén, José, Yolanda, Alberto, Mónica y Agustín. Cada uno de ellos, guiado por los valores inculcados por sus padres, contribuyó al crecimiento y consolidación de la cadena Coppel, convirtiéndola en una de las tiendas departamentales más importantes del mundo.

El liderazgo de la familia Coppel ha sido un legado transmitido de generación en generación. Enrique, el hijo mayor, dirigió la empresa desde 1982 hasta 2008, expandiéndola a otros países. Posteriormente, en 2008, la responsabilidad pasó a Agustín, quien continuó con el legado familiar al frente de la compañía.

Hoy en día, Rubén, Alberto y José, junto con Agustín, ocupan roles destacados en la empresa. Su éxito, se dice: es reflejo del compromiso y la visión compartida que han heredado de sus padres.

Mónica Guadalupe Coppel Luken, otra de las hijas de Yolanda, es madre de Javier Gaxiola Coppel, actual secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, mientras que su esposo, Santiago Gaxiola Clouthier, lidera uno de los conglomerados más prominentes de México.

Yolanda, con su carácter afable y dedicado, se convirtió en la piedra angular de esta familia entrañable en Sinaloa, consolidando así el legado de los Coppel en la región. Justo así se le recuerda en una de las tantas esquelas que se publicaron en su honor:

“Tu paso por la tierra nos dejó un gran ejemplo, y hoy el cielo se llena de alegría con tu llegada”, se lee en la esquela de la delegación de la Cruz Roja.

Sociedad en Acción Sinaloa también la recordó así con el siguiente mensaje: “Quien cimentó los pilares de una entrañable familia que con su esfuerzo y dedicación ha contribuido notablemente al bien común y al impulso de los valores en Sinaloa y en México. La huella que deja la señora Yolanda Luken de Coppel en la sociedad sinaloense será siempre una inspiración para las nuevas generaciones. Descanse en paz”.

A través de su cuenta en la red social “X”, el historiador y ensayista Enrique Krauze publicó: “Acompañó a mi amigo Agustín Coppel en su dolor por el fallecimiento de su señora madre, doña Yolanda Luken de Coppel. Abrazo a su querida familia”.

Yolanda Luken y Enrique Coppel Tamayo en su foto de casados

Yolanda Luken y Enrique Coppel Tamayo en su foto de casados. Foto: Cortesía

LA HISTORIA QUE LE ANTECEDE EN LA FAMILIA COPPEL

En cada capítulo la historia familiar, habita la fuerza y el amor transmitidos por los antepasados. Este fue un principio arraigado en el corazón de la señora Yolanda.

Los orígenes de la familia Coppel se remontan a inmigrantes judíos que llegaron a México desde Polonia en el siglo XIX. Isaac Kopel Kolchevski, junto con sus hermanos, estableció un negocio de procesamiento de piel en Mazatlán en 1873, sentando así los cimientos del legado familiar. Tras su muerte en 1920, sus hijos Isaac y Enrique asumieron la responsabilidad, dando origen al Grupo Coppel, que en aquellos días se resumía a una tienda llamada “El Regalo”.

El año 1947 marcó un cambio significativo con el matrimonio de Enrique Coppel Rivas y Yolanda Luken Aguilar. Yolanda se convirtió en una pieza fundamental, llevando adelante el legado de los Coppel con su dedicación y liderazgo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la familia Coppel innovó ofreciendo muebles a crédito para superar la escasez de liquidez entre los clientes. Este cambio transformó El Regalo, la tienda inicial, en un establecimiento de muebles con un innovador sistema de financiamiento. Con el tiempo, la empresa diversificó su oferta, incursionando en la venta de ropa en los años 70 y en el mercado de calzado a finales de los 80.

Nota relacionada: Fallece Yolanda Luken de Coppel; el gobernador de Sinaloa envía condolencias

Hoy en día, Tiendas Coppel sigue en manos de la familia, con Agustín Coppel Luken liderando la tercera generación. La dirección de la compañía ha pasado de padres a hijos, manteniendo vivo el legado de Enrique Coppel Tamayo y Yolanda Luken de Coppel y su compromiso con la innovación y la atención al cliente.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.