Culiacán, Sinaloa.- Helen, una madre que ha sido víctima de violencia, ha vivido un suplicio por la falta de justicia y por una serie de irregularidades que acusa se han registrado dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Asegura que las propias autoridades, en lugar de protegerla, la han terminado señalando, han obstaculizado su caso y puesto en riesgo su seguridad y la de su hijo, un menor de seis años con autismo.
“Yo le pediría a la autoridad que haga su trabajo, que por favor nos cuide, que hay un niño de por medio, un niño que necesita mucha ayuda. Me han violentado por todos los medios y la Fiscalía ha ayudado”, denuncia Helen.
La joven madre relata que, tras presentar una denuncia en agosto de 2023 para protegerse de la violencia familiar que sufría, la situación se volvió en su contra. En lugar de recibir respaldo institucional, terminó siendo señalada y enfrentando procesos legales que, asegura, han sido manipulados por funcionarios con conflicto de interés.
Podría interesarle: Secretaría de Pesca, sin denuncia directa sobre amenazas a pescadores en Navolato y Eldorado
Desde ese momento, según su testimonio, comenzaron a surgir intimidaciones y presiones para ceder en aspectos clave de su vida y la de su hijo.
“Se dice que las denuncias son para reparar los daños, pero yo no veo que haya algo que puedan hacer para reparar este daño”, lamenta.
Las irregularidades en el proceso judicial, acusa, han sido constantes. Existen carpetas de investigación abiertas en su contra. A pesar de que ha presentado pruebas sobre la obstrucción de la justicia y el conflicto de interés, pues a su parecer las autoridades no han tomado acciones contundentes.
Debe leer: ¿Qué hacer si me despojan de mi vehículo? Sinaloa registra ya casi 400 denuncias en el 2025
Helen ha recurrido a diversas instancias para exigir justicia y protección, pero la respuesta, dice, ha sido deficiente.
“Tengo miedo de salir a la calle y que me arrebaten a mi niño, y que la Fiscalía no haga nada para regresármelo. Me preocupa que puedan violentarlo y no haya ninguna repercusión para ellos”, expresó con angustia.
Debería leer: “Los más agredidos la semana pasada”: 7 hombres denuncian ser víctimas de violencia familiar en Ahome
Su testimonio es parte de un problema que afecta a muchas mujeres en situaciones similares: la falta de respuestas efectivas de las autoridades y la revictimización dentro del propio sistema de justicia.
“Hay tantos casos de mujeres que han denunciado y no les ayudan, y pierden la vida por eso. Yo no quiero ser una más”, puntualizó.
Ante este panorama, Helen hace un llamado urgente a la Fiscalía para que garantice un proceso transparente y sin sesgos, que los funcionarios públicos involucrados en su caso sean investigados y que su hijo reciba la protección que necesita.