Sinaloa, Sin.- La barbacoa que llevó como regalo el alcalde del municipio de Sinaloa al albergue de desplazados en Guamúchil no fue la causante de la intoxicación de 26 refugiados, aseguró el mismo Rolando Mercado Araujo, al explicar que ese día se sirvieron 270 platillos y que hasta él degustó de uno sin tener repercusiones adversas en su salud.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Detalló que la barbacoa era tatemada hecha en un hoyo, que se sacó lista para servir, por lo que aseguró que no estaba en malas condiciones, además sostuvo que si fuera el caso de que estaba en mal estado, de seguro todos se hubieran enfermado.
Sin embargo, el alcalde puntualizó que ese mismo día otras personas llevaron comida que también degustaron los refugiados, sumado con el intenso calor dijo que pudo haber reaccionado en ciertas personas.
“Fue una barbacoa que se hizo tatemada en hoyo, abajo, se sacó nada más para ir a servir, que sí es cierto, se sirvieron 270 platos. Si la comida hubiera estado en mal estado, hubieran enfermado todos. Yo comí también ahí junto con las personas de las comunidades, ahí mismo en el comedor que está, pero sí, esos días estaba haciendo mucho calor. Además, había otras personas que también llevaban alimentos para darle a la gente”, justificó.
Rolando Mercado consideró atinada la medida que se implementó de prohibir los alimentos donados y que estas familias sinaloítas que se resguardan de la violencia en la sierra de su municipio, sean alimentadas únicamente con lo que se prepara en el refugio por medio de la cocina de Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides).
Debes leer: Alcalde de Salvador Alvarado cocina para las familias desplazadas
Por ahora, el alcalde destacó que están trabajando de la mano con el Gobierno del Estado, acatando las indicaciones del mandatario estatal, habilitando los servicios de alumbrado público, agua potable y luz eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que estén en condiciones del retorno seguro.
Refirió que lo que han estado comentando las familias desplazadas es que la mayoría están ahí porque salieron con miedo, pero realmente no fueron afectados directamente, es decir que sus domicilios y pertenencias están intactas tras los hechos de violencia en las comunidades de la sierra.
Te sugerimos: “Esperemos en Dios” no vuelva a tomar fuerza ola de violencia en Sinaloa municipio: Rolando Mercado
Buscan otro albergue para desplazados en Guamúchil, el Cbtis 45 debe iniciar actividades académicas