Culiacán, Sin.- ¿Te quieres sentir de buenas? ¿Quieres tomar una buena fotografía o simplemente contemplar el paisaje urbano?… Si tu respuesta es sí, entonces tienes que darte una vuelta al centro de Culiacán.
Como cada año en estas fechas, la capital sinaloense se pinta de rosa con el florecer de los árboles de amapa en parques y avenidas del casco urbano, lo cual le da un toque romántico y alegre que cautiva a quienes disfrutan de esa mezcla entre naturaleza y urbanidad.
Deberias leer:Tendrá el Centro Histórico de Mazatlán 21 elementos para brindar seguridad a visitantes las 24 horas
El espectáculo visual que combina los tonos rosas y amarillos, puede apreciarse frente a la Catedral de Culiacán y en algunas calles del Centro Histórico, donde más de una persona se detiene a contemplarlos y tomar fotografías.
La calle Morelos es otro de los puntos donde destaca la presencia de grandes amapas que adornan el camino y que tiran sus flores para dejar una “alfombra” rosa amarilla y rosa, como si algunos rincones de Culiacán se volvieran escenario de un cuento fantástico.
No por nada se ha convertido en uno de los árboles favoritos de las y los culichis, pero ¿sabes cuál es su nombre científico y características?
El nombre científico del árbol de amapa es Tabebuia rosea, y pueden alcanzar una altura de entre 15 y 20 metros, inclusive en algunos casos llegan a los 30 metros de alto. Presentan un tronco corto con una corteza ligeramente fisurada y grisácea.
Al ser un árbol que se multiplica por semillas y de crecimiento mediano, exige climas cálidos y de bastante humedad en el suelo.
TE SUGERIMOS LEER: No fueron levantadas, mujeres tomaron vehículo de aplicación en el Centro de Culiacán, confirma SSPE
Pero no sólo es bonito, también es curativo, pues se considera que la corteza es eficaz para tratar reumatismo, artritis, cáncer, infecciones, inflamaciones y ulceras, además de que probablemente sea un buen bactericida y fungicida. Antiguamente se usaba para construir telares de algodón.