Choix, Sinaloa.- La sequía y la escasez de agua es una realidad en el municipio de Choix, donde suman ya 26 las comunidades que se encuentran sin el recurso hídrico, debido a que los mantos freáticos se secaron y solamente se puede tener acceso al líquido a través de pipas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Actualmente el municipio cuenta con cuatro pipas para ofrecer el servicio y garantizar el derecho del acceso al agua, sin embargo, cada semana se incrementa la lista de comunidades que se reportan con carestía hídrica.
Por este motivo, este lunes, la alcaldesa Yoneida Gámez Vázquez visitó diferentes dependencias de Gobierno del Estado y Conagua para solicitar dos equipos más que permitan trasladar el líquido a dos sindicaturas donde padecen por la escasez.
“La falta de dos pipas más para cubrir las sindicaturas de Yecorato y de Picachos, ahorita son cuatro pipas las que están en servicio, en atención a la gente, y estamos abasteciendo 26 comunidades”, dijo.
Le recomiendo leer: Sequía, una realidad que ya afecta a Ahome; Japama distribuye agua en pipas por bajos niveles
La presidenta municipal destacó que el problema de la sequía es grave, y para medir la realidad que se enfrenta, basta con observar las condiciones de la presa Luis Donaldo Colosio Murrieta, mejor conocida como Huites, que se encuentra al 2.7 por ciento de su capacidad y almacena solamente 87.8 millones de metros cúbicos.
Para incentivar la conservación y el uso adecuado del agua, Gámez Vázquez destacó que también se trabaja en hacer tomar consciencia a los ciudadanos para evitar el derroche y mal uso del recurso hídrico, porque, de no llover, la situación podría complicarse.
Le puede interesar: La tierra ociosa por sequía en Sinaloa no provoca problemas fitosanitarios: Cesavesin