Los Mochis, Sinaloa. El problema de la sequía y los bajos niveles de conservación en las presas de Sinaloa, especialmente en la zona norte, ya comienza a reflejarse en las plantas potabilizadoras de Ahome que han tenido que parar la producción por los bajos niveles de conducción que presentan los canales abastecedores.
Debes leer: “Estamos en un punto de quiebre”: AARC avala que haya Plan Emergente para combatir la sequía en Sinaloa
El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), Carlos Julián Avendaño García, expuso que la proyección que se tiene es que el estiaje y la escasez del agua se intensifiquen en abril, cuando concluya el ciclo agrícola.
Actualmente, quienes padecen por la falta de producción en la planta potabilizadora son los habitantes del ejido Macapule que a través de Línea Directa se quejan de que llevan alrededor de 3 días sin este servicio.
Japama señaló que, para garantizar el acceso al agua en esta comunidad, se está distribuyendo el líquido en pipas, pero, reiteró, el problema de origen en esta y otras plantas potabilizadoras, son los bajos niveles en los canales de conducción.
Vecinas del ejido Macapule abasteciéndose con agua proporcionada de las pipas de Japama.
“Desde que inició el año hemos tenido el tema de los bajos niveles en el ejido Emiliano Zapata, que es la que abastece a Macapule y 18 de Marzo; en Tabelojeca; y, un día, pero, sí tuvimos también aquí en Comisión Río Fuerte, que usualmente en lo urbano no tenemos ningún problema, es más en la zona rural”.
Te sugerimos: Seguridad Pública de Ahome inicia recorrido para evitar el uso de bombas “charqueras” en canales
“Sin embargo, han sido un par de plantas que han tenido bajo nivel, realmente aun estamos en la temporada de siembra, es lo que nos ayuda con los niveles. Pero, la preocupación, de acuerdo a los datos de los módulos de Conagua y Ceapas es que cuando termine la temporada de siembra es cuando se pudieran presentar estos bajos niveles”, explicó.
Avendaño García informó que se cuenta con cinco pipas, con las cuales se está enviando agua a las comunidades que carecen de este servicio.
Además, ante el panorama poco halagüeño para la recuperación de las presas, se trabaja con Ceapas y Conagua para adoptar medidas preventivas que permitan garantizar el suministro de agua para consumo humano.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
>“Hay que cuidar el agua”.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento en Ahome, Juan Garibaldi Hernández, reconoció la preocupación que tiene la administración sobre la escasez del agua, las presas en Sinaloa actualmente se ubican al 13.7 por ciento de su capacidad de conservación, y aun no comienza la temporada de verano, cuando el problema de la sequía se intensifica.
Por eso, a través de Línea Directa exhorta a la población a tomar consciencia y acciones en favor de cuidar la poca agua que queda disponible para el consumo humano, porque, de no hacerlo, las consecuencias se estarán padeciendo en los próximos meses.
“Realmente la sequía sí nos preocupa y el cuidado del agua es fundamental, y tenemos que empezar por nuestra casa, también como gobierno municipal estamos cuidando el agua, estamos haciendo un mejor uso de la misma; pero sin apoyo de la gente no vamos a poder lograrlo”, declaró.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar a aquellas personas, comercios o productores que estén haciendo mal uso del recurso hídrico al 911, 073, o bien, al Whatsapp: 6681975361.