Culiacán, Sinaloa. Definitivamente se está en una de las peores circunstancias o épocas de sequía que se han vivido en Sinaloa, lamentó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echevarría.
Subrayó que anteriormente se sembró muy poquito y aún así con lo que se sembró de todos modos no es suficiente el agua para lo que requerimos.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
En entrevista, puntualizó que se está en un punto de quiebre y el resultado de esta cosecha va a determinar si el productor quiere seguir sembrando maíz aquí en el estado o tira la toalla.
Por lo anterior, avaló que se implemente un Plan Emergente para combatir la sequía en Sinaloa, tal y como lo ha solicitado el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernardino Antelo Esper.
“Si estamos en un punto de quiebre o esto funciona o no funciona, entonces, tenemos todo en contra ahorita y va a determinar el resultado de esta cosecha va a determinar si el productor quiere seguir sembrando maíz aquí en el estado o simple y sencillamente pues tira la toalla si eso sucediera fuera catastrófico para todo el sector económico hay muchísima gente que depende de la siembra de maíz no nada más el productor a quien le renta las tierras, quien venden los fertilizantes, gasolineras, toda la cadena, entonces, pues desgraciadamente va a ser un circulante muy importante que va a dejar de existir”, dijo.
Podría interesarte: Comparecencia: secretario de SAyG asegura que Sinaloa recuperará estatus zoosanitario en 3 años
Riveros Echevarría, subrayó que las presas van a volver a quedar vacías y todavía se tiene que acabar este ciclo agrícola.
Mencionó que para el ciclo agrícola que entra lo reportado de maíz va como en 170 mil hectáreas, cuando se pensaba que se iba a llegar a las 250 mil hectáreas.
Te sugerimos: Flor Emilia Guerra comparece ante diputados: resalta logros y retos para el sector pesquero
Por otra parte, enfatizó que hay temas que quedaron pendientes desde el año pasado, ya que quedaron alrededor de mil 500 productores que no les pagaron y las autoridades dicen que ya no se puede pagar porque ese apoyo era para el año pasado entonces este año ya no lo pueden ejercer.
Agregó que quedan 750 pesos de mil 500 productores y quedan los 200 pesos de la cobertura de muchísimos productores porque solamente entraron 9 mil cuando el compromiso inicial era que iban a entrar todos, entonces de los 23 mil productores que hay en Sinaloa faltan 13 mil, más los 9 mil.