Los Mochis, Sin.- Vecinos de Juan José Ríos denuncian que, con el cambio a municipio, el Hospital General de Los Mochis ya no quiere brindarles atención médica porque “ya no pertenecen” a la jurisdicción, pero también reciben el mismo trato por parte de las autoridades de salud de Guasave.
Puedes leer también: ¡A trabajar en conjunto! Alcaldesas de Guasave y Juan José Ríos acuerdan convenio de colaboración
América Anayeli Limón Ruiz, gobernadora indígena de Juan José Ríos, expuso a Línea Directa que la semana pasada una joven acudió al hospital público para realizarle estudios de laboratorio a su bebé de un año y medio de edad porque tiene algunos problemas de salud y requiere de seguimiento médico.
Sin embargo, le negaron la atención bajo el argumento de que Juan José Ríos ya no pertenece al Hospital General de Los Mochis y fue hasta que solicitaron el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Salud que se accedió a la atención.
“La vez pasada le dijeron que la iban a atender por esta vez porque gastó pasaje, pero que ya no pertenecemos allá, que pertenecemos a Guasave, pero ni Guasave ni Los Mochis. A ella le firmaron la hoja donde está la autorización, cuando ella llegó con la hoja firmada donde le iban a realizar los estudios, la doctora fue la que le dijo y no la quería atender y le comentó que se los hiciera particular”.
“Obviamente que si fuéramos de recursos no anduviéramos batallando en el Hospital General”, expresó Limón Ruiz.
América Limón señaló que es importante que la Secretaría de Salud en Sinaloa revise a fondo a qué jurisdicción pertenece el nuevo municipio de Juan José Ríos porque para la mayoría de las sindicaturas que lo conforman, les queda más cerca la ciudad de Los Mochis que Guasave.
Sugerido: Le cumple gobernador Rocha a JJR: llegan dos patrullas nuevas para garantizar la seguridad
Por su parte, Víctor Manuel Lim Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, aclaró que no deben existir “fronteras” en la atención de la salud pública, por lo que exhortó al personal del Hospital General de Los Mochis a tener una mayor sensibilidad al respecto.
“Eso no impide para que se le dé atención médica a cualquiera de los pacientes de cualquier municipio que venga nuestro estado, pues tiene derecho a que se le dé atención médica. Eso no es factible, yo lo he mencionado en varias ocasiones, los problemas de salud pública y más en estos momentos en los que estamos viviendo con el dengue, no tienen fronteras los problemas de salud pública”, dijo.
Te puede interesar: Su estado de salud es complicado: urge ayuda para comprar las medicinas de la niña Génesis Ximena
Finalmente, reiteró que todos los hospitales IMSS-Bienestar deben brindar atención médica a los ciudadanos bajo el criterio de la universalidad, que es la mística en la que se fundan estas instituciones de salud.