Los Mochis, Sin.- El pronóstico de descenso de temperaturas este fin de semana para Sinaloa se cumplió, y hubo heladas con daños de manera parcial en el cultivo de maíz principalmente, informó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
Debes leer: “Ventaja de tener un seguro”. Responderán por siniestros en maíz y frijol dañados por el clima: AARFS
Francisco Javier Orduño Cota, explicó que por la etapa en la que se encuentra el cultivo, tiene posibilidades de recuperación, porque la planta es pequeña y no tiene fruto, por lo que habrán de levantarse con la atención que empezaron a darle los productores este lunes, de abrir surco, y fertilizarlo.
Detalló que los técnicos en su recorrido se percataron de que las temperaturas mínimas fluctuaron entre los 5 y los 2 grados centígrados, dependiendo la ubicación de los lotes.
“Maíces, principalmente, en desarrollo inicial, sin el primer riego de auxilio, con surco abierto en algunos casos pues son más sensibles. Empezamos a hacer los recorridos muy temprano, e incluso, oscuro ya estaban los técnicos y me estaban reportando que el termómetro variaba entre cinco, cuatro, tres, dos, según el microclima donde se movía”; precisó.
Te sugerimos: “De 3 grados para abajo es cuando tenemos problemas”: Hay daños en maíz por heladas en El Carrizo
Comentó que es descenso prolongado del frío, fue lo que ocasionó síntomas en las plantas, sobre todo las siembras que fueron establecidas de manera tardía y que aún no le tocaba que le aplicaran el primer riego de auxilio.
Precisó que en el descenso de temperatura del domingo las siembras afectadas fueron por la zona cercana a la cabecera municipal de El Fuerte, mientras que el frío de la madrugada de este lunes daño a las establecidas en el municipio de Ahome.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Dijo que para este martes estiman concluir con los recorridos de inspección de los técnicos y estar en condiciones de emitir el reporte final de las hectáreas que resultaron afectadas con daños parciales.