Al momento

Agropecuaria

“De 3 grados para abajo es cuando tenemos problemas”: Hay daños en maíz por heladas en El Carrizo

Se tienen afectadas de manera parcial 922 hectáreas de maíz y daños totales en cinco, señaló Mario Martínez Montiel

Maíz Helada Valle del Carrizo
“De 3 grados para abajo es cuando tenemos problemas”: Hay daños en maíz por heladas en El Carrizo | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sin.– Las bajas temperaturas de este fin de semana en Sinaloa ocasionaron daños en el cultivo de maíz en el Valle del Carrizo, de acuerdo a los datos recabados de manera preliminar, informó Mario Martínez Montiel, presidente de la Red Mayor del Valle de El Carrizo.

Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Explicó que los reportes que se tienen en las primeras horas de este lunes 23 de enero, es que 922 hectáreas de maíz resultaron con daños parciales y cinco con daños totales.

Explicó que mantienen recorridos módulos de riego, de la Junta local de Sanidad Vegetal y de la Red Mayor de este valle, para emitir un resultado final cuando se concluya la revisión del personal técnico de estos organismos agrícolas.

“Todos los daños que hasta ahorita son daños parciales, no tenemos daños que lamentar, puros daños parciales, el maíz nada más, tenemos papas que ya vimos, que están muy bien, tomatillos se están revisando ahorita para conocer si presentan daño. El día de hoy la temperatura bajó a 2.4 grados contagiados es lo más bajaron que tuvimos en Chávez Talamantes, de tres grados hacia abajo es cuando tenemos problema”, dijo.

Puedes leer: ¡No tuvieron otra opción! Horticultores quemaron llantas para proteger sus cultivos en El Carrizo

Comentó que ningún productor hizo riegos previos a las heladas, salvo a los que ya se tenían programados, que son mínimos, porque en el 80 por ciento de los precios ya se aplicó el primero de auxilio del ciclo otoño-invierno 2022-2023, y saben que es contraproducente echarle agua en exceso a las plantas.

Recordó que en el Valle de El Carrizo se establecen 60 mil hectáreas de trigo y de maíz, pero es este último el que corre riesgo cuando descienden las temperaturas.

 

Fuente: Línea Directa

Blanca Peinado

Reportero

Ejerzo el periodismo desde hace 32 años, inicialmente en medios impresos en varias ciudades de Sinaloa, posteriormente incursionó en noticieros de radio y desde febrero de 2006 me sumé al equipo de redacción de Línea Directa.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.