Los Mochis, Sin.- Las bajas temperaturas de este domingo y la madrugada de este lunes, ocasionaron afectaciones parciales al maíz y al frijol, y aunque no se tiene cuantificada la superficie, se responderá a los productores que pagaron su póliza contra daños climatológicos, afirmó el presidente de la Asociación del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.
Mencionó que las heladas que se sintieron en toda la entidad como parte de los frentes fríos 26 y 27, se reflejaron con temperaturas mínimas hasta de dos grados en algunos puntos, y hay cultivos que no resistieron y tienen cierto daño, y los productores procedieron a dar aviso a las compañías aseguradoras para que inicie el proceso de verificación de los técnicos.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Hay que estar al pendiente de estar dando los avisos, ya ahorita a estas alturas, ya los compañeros que están asegurados, ya debieron de haber dado avisos a los seguros para que se levanten las actas de siniestros y empezar a verificar, y ahorita gracias a Dios esa es la ventaja de tener un seguro”, dijo.
El también presidente del Fondo de Aseguramiento de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, comentó que esta eventualidad, que por fortuna no es catastrófica, es una señal de la importancia que reviste comprar las pólizas y recuperar gran parte de la inversión para resembrar en los casos de daño total o reciba indemnización si cae el rendimiento.
Podría interesarte: “De 3 grados para abajo es cuando tenemos problemas”: Hay daños en maíz por heladas en El Carrizo
Manifestó que no pueden escapar a efectos negativos cuando hay daños en los cultivos, porque no recuperar toda la inversión, y no pueden recuperar el tiempo pues la resiembra se da en fechas no previstas, ni deseadas, pero no les queda otras alternativas que reanudar su actividad.
Comentó que los datos totales de las afectaciones no se tienen porque lleva tiempo la evaluación, pero en la zona de El Carrizo de los productores que tienen contratada su póliza con la Asociación de Agricultores tienen el reporte que en 400 hectáreas de maíz hay daño entre un 20 y 26 por ciento de la superficie.