Culiacán, Sin.– Terminó el año 2023 y alrededor de 400 productores de maíz no recibieron el pago de su cosecha, ahora el nuevo compromiso que hizo el Gobierno del Estado es finiquitar esta deuda el próximo 21 de enero, informó Gumaro Cuadras, presidente de Productores Independientes de Sinaloa.
Sigue al momento la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La fecha la dio a conocer Ismael Bello Esquivel, director general del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates), mediante mensajes por teléfono a los líderes de las organizaciones campesinas que exigen el cumplimiento, reveló.
Te puede interesar: Listo Plan de Siembra 2023-2024; buscan rescate de agua para cultivos en Sinaloa
En un principio se comunicó que se pagaría en la segunda quincena de diciembre, pero Segalmex no transfirió al Gobierno del Estado alrededor de 280 millones de pesos para cubrir las 35 mil toneladas que están en bodega desde hace siete meses, puntualizó el dirigente campesino.
“Que si no salían los pagos en esta última semana de diciembre iban a salir hasta el 21 de enero, que es cuando se pueden ejercer recursos que le van a asignar al Gobierno del Estado, pero ya se ve complicado”, puntualizó.
El líder campesino admitió que hay un desespero de parte del agricultor porque le prometieron liquidar su cosecha con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada, sin embargo, hace siete meses trillaron y no tienen una fecha de depósito del dinero.
Puedes leer: ¡Sin problemas! Hay agua y alimento para el ganado en la sierra: ganaderos
Por último, Gumaro Cuadras López dijo que el mayor rezago de productores se tiene en Guasave, Ahome, Angostura y Culiacán, pero no pierden la fe de que les paguen pronto.