Culiacán, Sin. – Con la siembra de 670 hectáreas y un programa de rescate de agua para cultivos, el Consejo Estatal Agropecuario aprobó este viernes 29 el Plan de Siembra Otoño-Invierno 2023-2024.
En la reunión presidida por el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, el plan pretende que 670 mil hectáreas de diversos cultivos entre los que destacan el maíz blanco y el frijol, de las cuales 489 mil se atenderán directamente con agua de las presas, 158 mil de un programa de bombeos y 22 mil con la humedad residual de la tormenta Norma.
Te puede interesar: ¡Preocupados! Sería el tiro de gracia para agricultores en Guasave que el clima baje hasta 5 grados
El secretario Montes Salas señaló que dada la situación que atraviesa el campo sinaloense y ante una crisis hídrica que atraviesa el estado, es debido a la baja disponibilidad de agua almacenada en las presas del estado y una disminuida temporada de lluvias que se busca que este plan logre los mejores rendimientos.
Los volúmenes actuales registrados en las presas del estado son de 4 mil 797 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 3 mil 401 millones de metros cúbicos fueron autorizados para la siembra de diversos cultivos en el estado de Sinaloa.
Como parte del consejo, el subsecretario Ramón Gallegos Araiza expuso la situación actual de Mercados e Inventarios en el sector agrícola, mientras que el presidente del Cesavesin, Abraham Bello dio a conocer el avance en la solicitud y expedición de permisos únicos de siembra para el presente ciclo agrícola.
Al respecto, el funcionario estatal hizo un llamado para que los productores que aún no tienen el documento que los acredite realicen el trámite de registro agrícola.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Agropecuaria
Otro tema abordado durante el consejo fue el del seguro agrícola y el financiamiento para el sector mediante los fondos mutuales de garantía líquida para impulsar al campo y a los productores.
Por último, se acordó que habrá reuniones periódicas para evaluar los avances y revisar cultivo por cultivo a manera de evaluación mediante una ventanilla de atención las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.