Culiacán, Sinaloa. Ganaderos de la zona serrana del municipio de Culiacán ya reportan la muerte de sus hatos por la falta de alimento y agua derivado de la grave sequía, lamentó Jesús Manuel Murillo Samaniego, presidente del Comité Campesino número 16 de los Altos de Culiacán.
Desde la semana pasada ya se observan sin agua grandes extensiones de los ríos Humaya y Tamazula, lo mismo pozos y abrevaderos que se alimentaban con el agua de las presas que fueron cerradas, lamentó.
Te puede interesar: Alerta de crisis hídrica: Conagua advierte déficit del 23 % en presas del país; se está acabando el agua
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que por la falta de dinero para comprar pastura en los valles, a los ganaderos nos les quedan más que ver morir a sus animales en casa y los corrales.
“Está muy crítica la situación, ya hay muchos pozos y norias agotadas, y pues está grave la situación, y yo creo que de aquí a un mes más va a ser muy grave la situación de la sequía y pues ya hay animales muertos y en dos semanas habrá más”, vaticinó.
En entrevista, Jesús Murillo señaló que la gente que tiene un carro recorre el río para buscar un charco y llevar agua en botes a sus vacas, y en la zona de la costa acuden a las compuertas de los canales, pero desafortunadamente no todos tienen un vehículo.
También puedes leer: Por sequía descienden al 12.1 por ciento las presas de Sinaloa
Finalmente, aclaró que por el momento no tienen el apoyo de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y tampoco de los ayuntamientos, ya que las pipas que tienen le dan prioridad al consumo humano.