Mazatlán, Sin. – La directora nacional del Sistema DIF, Nuria Fernández Expresate junto con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, la presidenta estatal del DIF Sinaloa, Eneida Rocha y el alcalde Edgar González inauguraron este martes el Centro del Migrante.
Debes leer: Tienen alcalde de Mazatlán lista su “cartita” para la visita de AMLO a Sinaloa ¿Qué le va a pedir?
Se trata un espacio de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias, quienes en su paso por esta zona podrán recibir alimentación, atención psicología y resguardo, en modernas instalaciones ubicadas por la avenida Óscar Pérez Escobosa, entre el Centro de Usos Múltiples y el Centro Regional de Rehabilitación Integral.
Contenido de Twitter
La directora Nacional del DIF inició su mensaje con un minuto de silencio para recordar a los 39 migrantes que fallecieron en Ciudad Juárez y 29 más resultaron heridos y tras ello, mencionó que la migración es producto de la desigualdad social que hay en el mundo.
Señaló que México se encuentra en la región con el mayor flujo migratorio mundial; sin embargo, destacó que, según la organización internacional de migraciones de la ONU, también es de las regiones con mayor gobernanza, prueba de ello son los Centros del Migrante, que de 58 pasarán a 90 gracias a la colaboración de estados y municipios, entre los cuales destacan 2 grandes proyectos para Tijuana y Ciudad Juárez.
“Las migraciones crean y cambian las culturas. Este lugar en el mundo es el lugar que tiene mayores flujos migrantes en este momento. La frontera entre San Diego y Tijuana es la más atravesada en el mundo. El desafío que se está expresando con esta iniciativa que no es una cosa menor. Estamos haciendo un esfuerzo como gobierno para tratar de atender la situación”.
Te sugerimos: Rescate de la plazuela Ricardo Flores Magón de Mazatlán mejorará calidad de vida de los colonos
La presidenta de DIF Sinaloa, Eneida Rocha mencionó que de cada 10 migrantes, 4 son menores de edad, lo que es preocupante y de ahí la importancia de contar con este espacio con capacidad para un máximo de 80 personas, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes.
Por su parte José Luis Zabala, secretario de estatal de Obras Públicas explicó que el centro consta de varios edificios de un solo nivel, con 1,876 metros cuadrados de construcción, para alojar a niñas, niños y adolescentes migrantes, así como a sus familias, que cuenta con dormitorios, comedor, baños, áreas de educación y recreación, bodega, dirección y área administrativa.
A la inauguración del Centro del Migrante asistieron los presidentes municipales de Concordia y Escuinapa, así como funcionarios estatales y municipales, quienes pudieron conocer a detalle las instalaciones destinadas a los extranjeros o connacionales que van de paso, principalmente a la frontera norte del país.
Sigue toda la información del Sur en la sección especial de Línea Directa