Guasave, Sinaloa. Residentes de la comunidad de El Cerro Cabezón, en el municipio de Guasave, están viviendo una situación insostenible debido a la acumulación de aguas negras alrededor de sus viviendas, y a pesar de que han solicitado apoyo a las autoridades, el problema persiste desde hace meses, sin una solución definitiva a la vista.
Te puede interesar: Jumapag Guasave refuerza trabajos para controlar derrames de aguas negras en El Cerro Cabezón
Los afectados explicaron que el agua residual proviene de registros en zonas elevadas y termina estancándose en las áreas bajas, afectando principalmente a las familias en esa parte de la comunidad. Aunque el camión encargado de desatascar las tuberías ha acudido al lugar, los habitantes consideran que la atención es superficial y poco efectiva.
“Ahorita ya tenemos semanas que literal la casa está rodeada de aguas negras. Que pareciera que tenemos una laguna en los patios, no somos la única familia afectada, somos distintas alrededor del campo. Luego empieza a hacer calor, evaporar a mediodía y ya se imaginará el aroma que sale”, señalaron.
Debes leer: Colapso de drenaje convierte calles del Cerro Cabezón en un foco de infección: vecinos exigen solución
Contenido de Twitter
Las personas afectadas comentaron que han tenido que tomar medidas improvisadas como hacer zanjas para redirigir el agua y evitar el desborde en sus propiedades, pero esto no ha sido suficiente por la cantidad de aguas negras que desbordan de los registros.
Los residentes temen que la situación se convierta en un problema de salud, especialmente con el calor, que intensifica los malos olores y genera un foco de infección. Si bien no se han registrado enfermedades graves en algunas familias, hay reportes de infecciones estomacales entre vecinos, lo que ha aumentado la preocupación en la comunidad.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Hace unos meses una de las familias intentó resolver el problema por su cuenta, invirtiendo en tuberías para redirigir el agua contaminada, sin embargo, consideran que no es justo asumir un gasto que debería cubrir la autoridad municipal y exigen una solución de fondo.