Culiacán, Sin.- En el mes de octubre, se registraron en Culiacán un total de 231 siniestros viales, lo que representa, una disminución del 11 por ciento, con respecto a septiembre de este año.
Podría interesarte: Propone médico especialista que el desarrollo urbano de Mazatlán privilegie al peatón y al ciclista
En el análisis que mes tres meses, realiza Iniciativa Mapasin, se indicó que, en octubre, la violencia vial registrada, dejó un saldo de cinco personas fallecidas en el sitio, dos de ellos, usuarios vulnerables.
Se trata de un motociclista y un peatón, más tres ocupantes de vehículos motorizados. Todos, hombres de más de 30 años; salvo uno, aclararon, del cual no se encontró la edad en las notas publicadas por los medios de comunicación.
Cabe destacar que cuatro, de las cinco muertes en sitio en los siniestros viales, ocurrieron en fin de semana.
Mapasin destacó que a pesar de que un 11 por ciento de reducción en siniestros puede parecer bueno, los cinco decesos en sitio, reduciéndolo en una persona fallecida con respecto a septiembre, mes en el que se registraron seis muertes, aún hay mucho por trabajar por parte de las autoridades y sociedad.
En cuanto, a la estadística de octubre de 2022, en comparación con 2021, representa un decrecimiento del nueve por ciento, mientras que, con el promedio anual móvil, la diferencia fue de solo el cinco por ciento de disminución.
Por medio de un comunicado, se precisó que lo que reflejan estos datos, es que, poco a poco, en la ciudad se retoman los datos estadísticos de siniestralidad vial considerados como “normales”, teniendo en cuenta de que se está muy próximos de los registros del promedio anual móvil.
Del mismo modo que, la diferencia entre un año y otro no es tan elevada, como se podría llegar a pensar, a pesar de que el año pasado aún se vivía dentro del contexto de la pandemia de Covid-19.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
La recomendación de Mapasin, es abordar la problemática de la seguridad vial desde una perspectiva con enfoque sistémico, que considera al error humano y al diseño de infraestructura que cuide a las personas y que perdone dichos errores.
De esta manera, se podrá incidir en la disminución de pérdidas de vidas humanas.