Mazatlán, Sinaloa.- Jesús Alonso “P”, propietario de Azteca Lighting, fue vinculado a proceso por el presunto delito de fraude genérico cometido en contra la empresa Corporativo de Servicios de Construcción SRL de CV por una cantidad de 23 millones 110 mil 441 pesos.
Debes leer: Acusado de fraude: Detienen a dueño de Azteca Lighting, que vendió luminarias a gobierno del “Químico”
Sin embargo, en conformidad con el Agente del Ministerio Público, el Juez de Control Omar Rosalío Ramírez Sepúlveda fijó una garantía económica por 2 millones de pesos que deberá de cubrir en los próximos 15 días hábiles, así como una serie de medidas cautelares.
En una audiencia inicial que duró poco más de 5 horas y con un receso de media hora para deliberar por parte del Juez de Control, fue presentada la acusación por el presunto delito de fraude genérico con lucro indebido, ante el incumplimiento en la entrega de 238 luminarias por un costo de más de 23.1 millones de pesos en contra de la empresa Corporativo de Servicios de Construcción SRL de CV, para la empresa MLC Plan Master, que construye un proyecto inmobiliario al norte de esta ciudad, a la altura del kilómetro 10.5 de la autopista Mazatlán-Culiacán.
De acuerdo con la lectura por parte del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, se expuso que el indiciado Jesús Alonso “P”, para que accediera la empresa a la firma del contrato y a que le dieran el 70 por ciento del anticipo, colocó dos lámparas en la entrada de las oficinas, lo que los convenció.
Sigue toda la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Luego de la firma del contrato, la empresa depositó 14 millones 400 mil pesos, posteriormente otro depósito de 1 millón, un segundo por otro 1 millón de pesos, un tercero por cerca de 4 millones 710 mil pesos, para finalizar con otro depósito por 2 millones de pesos, que suma la cantidad de más de 23.1 millones de pesos.
Sin embargo, al paso del tiempo, la empresa Azteca Lighting no cumplió con la entrega de las luminarias. Al ir personal de la empresa Corporativo de Servicios de Construcción, el indiciado Jesús Alonso “P”, les dijo que no podía cumplirles porque el dinero recibido lo había destinado para pagar otras deudas, sin especificar cuáles.
La empresa, luego de documentar con testigos y notario público, entabló una querella en contra del indiciado, quien posteriormente había estado alargando el proceso, hasta que este miércoles fue detenido por medio de la una orden de aprehensión y llevado a proceso.
Durante la audiencia inicial se le estipuló el delito de presunto fraude, cometido con engaño y lucro indebido por la cantidad de más de 23.1 millones de pesos.
Te sugerimos: Detención de propietario de Azteca Lighting se debe a presunto fraude en contra de un particular
Por tal motivo, el Juez de Control determinó vincularlo a proceso por el presunto delito de fraude un plazo de 2 meses para la continuación de la investigación complementaria. Sin embargo, el proceso lo llevará en libertad y durante el tiempo que dure el proceso penal.
Además, le dictó una seria de medidas cautelares, como una garantía económica de 2 millones de pesos que deberá de cubrir ante este Juzgado en los próximos 15 días hábiles. Deberá de acudir cada 10 días a firmar o poner su huella ante la Unidad de Medidas Cautelares y no podrá salir del estado sin el permiso del Juzgador ni acercarse a 10 personas que son testigos u ofendidos.