Sinaloa, Sin.- Tras la violenta cacería que se desató en la sindicatura de San José de las Delicias por un presunto líder criminal, el pueblo ha ido recobrando su tranquilidad y está listo para recibir de nuevo a sus habitantes, aunque en al menos cuatro viviendas de lujo aún quedan visibles las huellas de aquella larga noche.
Para que los habitantes de esta comunidad enclavada en los altos de la sierra sinaloíta puedan regresar a sus casas y dejar el refugio al que fueron trasladados, el Ayuntamiento emprendió una fuerte campaña para restablecer los servicios básicos como agua potable y electricidad.
Debes leer: Todo está tranquilo, hay condiciones para que desplazados vuelvan: Alcalde de Sinaloa municipio
Sin embargo, hay cuatro inmuebles de lujo que contrastan notoriamente con el resto de las humildes casas, las cuales evidencian el violento ataque del que fueron blanco la madrugada del pasado viernes 28 de julio cuando un convoy armado entró en busca de un supuesto líder de una célula criminal conocida como Los Calabazas.
Basta caminar unos 200 metros para encontrar cerro abajo la primera lujosa vivienda, aunque casi todos sus finos acabados quedaron destrozados por la lluvia de plomo que le dejaron caer, además de que se incendió.
En el costado derecho se aprecia un tejaban con templete que al parecer era usado para la presentación de grupos musicales y unas latas de cerveza quedaron como testigo de las últimas fiestas que ahí se gozaron.
Sigue toda la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Unos 50 metros más adelante, subiendo y luego bajando una lomita está otro destacado inmueble de arquitectura, diferente pero igual de costoso.
Esa casa fue la otra quedó seriamente afectada por el fuerte ataque del grupo armado, cientos de balas de alto calibre penetraron su estilizada y fina arquitectura, ocasionando que terminara prácticamente inhabitable.
Cerro arriba dos grandes inmuebles más, uno de ellos sobre el único tramo de calle pavimentado, un privilegio lejano para el resto de los habitantes del pueblo, presentaron un daño mucho menor por las detonaciones de las potentes armas de fuego.
Te sugerimos: Rubén Rocha Moya visita a familias sinaloítas desplazadas por la violencia
Las cuatro lujosas casas fueron aseguradas por la Fiscalía General de la República por ser blanco del atentado del convoy armado.
Fuentes extraoficiales señalaron que no resultó afectada ninguna humilde vivienda durante el ataque del convoy armado aquel 28 de julio.
Ahora el pueblo de San José de las Delicias luce con renovada apariencia, y listo para el regreso de sus habitantes que aún permanecen en un albergue de Guamúchil en su gran mayoría.
Podría interesarte: DIF abre centro de acopio de víveres para desplazados por la violencia en el municipio de Sinaloa
En un recorrido realizado por este noticiero se aprecia un ambiente de tranquilidad y de mucho mayor seguridad.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal también ha reforzado los recorridos y presencia en esa y otras localidades alteñas.
Hay vigilancia permanente del Ejército y Guardia Nacional que ha instalado un campamento y colocan filtros de revisión a la entrada del poblado.
Contenido de Twitter