Guasave, Sin.- ¿Entonces tú eres el más inteligente de la clase?, se le preguntó. “No, un papel o un examen no te define como persona”, respondió puntual y sin titubear.
Yamil está en sexto grado, apenas en el mes de diciembre cumplirá 11 años, pero su expresión es madura. En la Olimpiada del Conocimiento fue el mejor promedio en la zona y volvió a hacerlo en la etapa de sector, ahora va a competir al regional, dejando atrás a los niños de escuelas federales y privadas.
El pequeño es prometedor, no tiene todavía claro qué le gustaría estudiar, pero sabe que su fuerte son las matemáticas, curiosamente cursa el grado en el grupo que salió mejor evaluado en la misma competencia y el mejor promedio fue él. Es modesto en comentar que siempre pensó que un compañerito suyo ganaría y le dirige la mirada para reconocerle.
“En sí no lo sé, porque un examen, un papel no define la inteligencia porque puede que te hayas puesto nervioso y haber contado mal por los nervios. Cuando se me complicaba la vida con alguna pregunta, historia, sentía que no iba a ganar, pero ya en otras materias como matemáticas, que esa es la materia que más se me facilita a mí, sentía que podía. Yo sé que me lo saco porque me esfuerzo y siempre doy lo mejor de mí. Estudio mucho y aunque no me hubieran dado nada (regalo de sus padres) no me hubiera importado porque yo sé que yo tengo qué hacerlo, yo me tengo que esforzar”, sostuvo.
Para la siguiente etapa se esforzará mucho, asegura, mientras menciona que siempre le ha gustado ser agradecido, por eso reconoce a su maestro Víctor Cervantes, quien los asesoró en esta competencia, el docente ya antes en este mismo plantel ha obtenido en tres ocasiones el mismo logro.
Él asegura que le satisface saber que de su grupo salió el niño mejor evaluado, pero más aún que es el grupo con el mejor promedio, eso calibra también su desempeño como docente.
Presente al momento de la entrevista, el director del plantel educativo, Óscar Antonio Duarte, valora el nivel de sus alumnos, un desempeño que rompe tabús de que la educación pública no es buena al competir con instituciones de carácter privado y salir fortalecidos.