Sinaloa.- Una medusa de gran tamaño fue captada el pasado domingo por un grupo de turistas que visitaron el balneario.
Te puede interesar: Plaga de medusas deja poco más de 200 lesionados en playa de México
En las imágenes enviadas a Línea Directa, se puede observar a la especie de aproximadamente un metro de ancho en la orilla de la playa de El Maviri, en Topolobampo, Sinaloa.
El particular invertebrado que, junto con los corales, las gorgonias y las anémonas, pertenecen al grupo de los cnidarios, fue observado en la playa de El Maviri, centro recreativo que desde este miércoles fue cerrado a los bañistas ante el riesgo por la proliferación de esta especie de plaga.
Debes leer: ¡Atención bañistas! Cerrarán El Maviri por alta presencia de quemadores
En esta región de México es poco común ver medusas de este tamaño, siendo de aproximadamente unos 15 centímetros las que más se habían avistado en este periodo.
La alerta por la presencia de medusas o mejor conocidas como “quemadores”, comenzó a registrarse el pasado fin de semana cuando poco más de 200 personas fueron picadas dentro y en la orilla del mar.
La recomendación de las autoridades es evitar introducirse al mar o tener en la orilla de la playa sumo cuidado ya que al ocultarse en la arena la especie es difícil de observar y es pisada por la gente que descansa para por el lugar.
Te puede interesar: Por seguridad activan cierre de playa El Maviri; ¡prohibida por quemadores!
¿Porqué se presenta una plaga de medusas?
-La sobreabundancia de medusas no es un fenómeno casual, sino un síntoma de que las características del agua han cambiado debido a las variaciones de los parámetros oceanográficos (temperatura, salinidad).
-Las causas de la existencia de grandes masas de medusas no son locales, sino que atiende a los efectos de las corrientes.
-Las medusas viven normalmente a una distancia de entre 20 y 40 millas de la costa, donde el agua es más salina y más cálida que la costera.
-El agua costera, más fría y menos salina, actúa de barrera para las medusas. Sin embargo, cuando la aportación de aguas de río (proveniente de las lluvias) a la costa ha sido baja, a causa de la sequía existirá menor aportación hídrica al mar, la salinidad de las aguas costeras aumenta y se equipara a la del agua más alejada de la costa.