Al momento

Llamado

Video. ¿Cómo ganar más dinero como empleado y como empresario? Checa estos tips de Alejandro Kasuga

En entrevista con Línea Directa el consultor mexicano-japonés Alejandro Kasuga habla de las diferencias culturales entre México y Japón y cómo podemos aplicar las prácticas niponas para mejorar personal, profesional y socialmente

Foto: cortesía. | Alejandro Kasuga, consultor mexicano-japonés.

Culiacán, Sinaloa. A través de mi trabajo mejoro mi entorno. Es un mantra que se repite hasta volverse hábito. Mi trabajo impacta en los demás. Así lo explica Alejandro Kasuga, empresario y consultor mexicano con raíces japonesas a través de la metodología “kizukai”, la cual, de acuerdo al especialista, tiene sus orígenes hace 450 años en Japón.

Esta filosofía o hábito de vida japonesa no es más que el uso constante de utilizar tu energía pensando en los demás. Por ejemplo, si tiras basuras, si te saltas la fila, si no haces tu trabajo, si no respetas la luz roja, siempre tener presente cómo afectas a los que te rodean.

En entrevista en cabina durante la Mesa de Análisis en la primera emisión del noticiero de Línea Directa, Alejandro Kasuga explicó brevemente sobre el impacto de esta manera de vivir en la nación del sol naciente, la cual, según explicó, nace en la ciudad de Edo.

“Esta filosofía de vida en Japón lleva 450 años, y es por eso que Japón es un país muy cívico, muy armónico, es por eso que después del tsunami, que la ciudad de Sendai quedó peor que [el huracán] Otis en Acapulco, no hubo rapiña, no hubo robos, la gente bien formadita esperando su turno, porque llevan este concepto como cultura de estar siempre pensando en los demás, entonces el trabajador japonés siempre piensa en cómo su trabajo va a impactar a los demás”, explicó.

A través de la disciplina, el hacer las cosas bien en tiempo y en forma, y además la mejora constante de esos hábitos, hacen de la ciudadanía japonesa una de alto rendimiento en sus actividades cotidianas, desde las labores en empresas y el comercio a la vida cívica, y todo esto, por la empatía generada a través de esta forma de ver la vida.
Alejandro Kasuga tiene estudios en Berkley, en Estados Unidos, y también en Hitotsubashi University de Tokio, en Japón, y durante un espacio de poco más de 30 minutos compartió experiencias sobre mejoras que si bien se orientan al entorno empresarial, la aplicación de estos “kaizen” significan una mejora también en la individualidad de las personas.

¿CÓMO GANAR MÁS DINERO COMO EMPLEADO Y COMO EMPRESA?

Por otro lado, Alejandro Kasuga fue cuestionado por Línea Directa sobre cuáles prácticas que se aplican en Japón pueden ser útiles para los empleados mexicanos, para destacar más en sus trabajos y que esto les conlleve en determinado tiempo a subir de puesto y tener un aumento de salario.
Esta fue su respuesta:

“Debemos saber la función básica para la que me paga el empresario o la empresa, tener muy claro y eso cumplirlo al máximo. Pero puedo ser muy bueno como empleado, ser disciplinado, pero por causales externas no puedo cumplir con lo que mi patrón o mi jefe me pide”.

Puso el ejemplo del empleado de una gasolinera que da muy buen servicio al cliente, pero la terminal bancaria le falla y no permite al cliente pagar con tarjeta, lo cual genera molestia y una mala experiencia, ante lo cual el trabajador no debe quedarse con decir “no es mi problema”, sino ir un paso más allá.

“Se trata de ser corresponsable y dar una propuesta reactiva, de inmediato le aviso a mi jefe directo que la máquina no funciona, es ir un paso más allá, así que una vez que cumplo bien con el motivo por el que me pagan, tengo que dar ideas de cómo mejorar mi servicio… Destacarnos nosotros para llamar la atención de la gente de arriba, es un ‘yo me preocupo por mejorar las cosas y por impactar al cliente para el beneficio de la empresa’”, expresó.

En cuanto a cómo pueden mejorar los empresarios tomando de ejemplo lo que hacen los japonenses, Kasuga indicó que siempre es buena idea compartir las ganancias y los beneficios con todos los trabajadores. Asimismo, llamó a tener mejores estrategias de planeación y no dejar todo al último.

Expuso que en Japón y otros países asiáticos, la presencia de las cuatro estaciones genera que desde la primavera las empresas estén planeando sus esquemas de producción para el invierno, pero en América Latina y otras zonas tropicales, el clima no cambia de manera tan extrema y por lo mismo no se planea con tanta anticipación.
Esto genera que todo se haga “al momento”, lo cual no siempre trae buenos resultados.

AQUÍ PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA CON EL CONSULTOR MEXICANO-JAPONÉS ALEJANDRO KASUGA

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Aarón Ibarra

Aarón Ibarra

Reportero

Aarón Ibarra

Ver más
Fotografía de perfil de Axel Avendaño

Axel Avendaño

Editor de ContenidosReportero

Axel Avendaño

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.