Mazatlán, Sinaloa.- Todas las ambulancias de Bomberos Veteranos Mazatlán han sido acondicionadas y preparadas para poder atender cualquier urgencia de algún parto prematuro o atención a recién nacidos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Veteranos Mazatlán, Luis Fernando Leyva Solís, recordó que el domingo pasado ya ayudaron a atender y trasladar a un bebé recién nacido que nació en el asiento trasero de un automóvil afuera de una plaza comercial de Hacienda del Seminario.
Debes leer: Bebé Emiliano, el guerrero que venció la adversidad, ya está en casa con su familia en Mazatlán
Y unos días antes utilizaron la incubadora que viene en una ambulancia equipada que les acaban de entregar los Clubes de Rotarios de Canadá, por medio del programa “Amigos Proyect”, para trasladar a un recién nacido de una clínica privada al Hospital General de Mazatlán.
“Siempre hemos tratado de tener los conocimientos más básicos y en esta ocasión ya hay mucho personal nuestro con experiencia en este tipo de casos, de recibir bebés, ya sea que llegan y asisten en el parto o llegan a estabilizar al bebé para poderlo trasladar a un hospital para su valoración, ya que aunque llegues y ya haya pasado el parte, de todos modos se tiene que trasladar a ambas partes para valorarse a hospital”, explicó el comandante de los bomberos Veteranos.
Leyva Solís dijo que todas las ambulancias cuentan con el equipo para poder recibir a un recién nacido, como lo básico, como son sábanas estériles, equipo para poder hacer la limpieza al bebé, perillas para hacerle la limpieza de lo que es nariz y boca y sobre todo, pinzas umbilicales que son para prensar el cordón umbilical y poderlo cortar de una manera segura, además de tijeras estériles para poder realizar esta maniobra.
Recordó que gracias a la misma ambulancia donada por los Clubes Rotarios de Canadá, pudo auxiliar en un parto y apoyar al traslado de un bebé de una compañera al Hospital General de Mazatlán por medio de la incubadora que trae la unidad.
“Gracias a los Clubes Rotarios de Canadá en esta ocasión, fue que contamos con la capacidad de poder hacer el traslado, porque muchas veces no es solo el conocimiento y la capacitación, sino que también te restringe mucho tener el equipo para poder realizarlo, en este caso es la incubadora para el traslado y el monitor para poderlo conectar a un bebé no es muy común, son equipos especializados y sobre todo muy costosos para nuestro Departamento poder adquirirlo”, expuso.
Te podría interesar: “Emiliano, está demostrando que va a ser un niño muy fuerte, muy guerrero”
Leyva Solís agradeció a los clubes rotarios porque los han apoyado bastante, pero sobre todo, que han estado al pendiente de las necesidades de la corporación, y se les planteó la necesidad de un incubadora neonatal para los traslados prehospitalarios, ya que llegaban muchas personas de muy escasos recursos, quienes no pueden pagar un traslados de este tipo a hospitales privados, porque son muy costosos.
Agregó que les agradeció personalmente a los Clubes Rotarios de Canadá que les hayan donado este equipo tan vital, y que al día de hoy han sido ya varios traslados prehospitalarios de recién nacidos.