Guamúchil, Sinaloa. La temporada decembrina no logró cumplir con las expectativas económicas en la región del Évora, informó Luis Alfredo López Apodaca, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien consideró que incluso la derrama estuvo por debajo de lo logrado en el mismo periodo del 2023.
Sigue leyendo: Diciembre no favoreció ventas; comerciantes de Culiacán advierten posibles cierres este mes
Según detalló, la derrama económica proyectada para este año era de 544 millones de pesos, pero todo indica que será inferior a los 490 millones registrados en la temporada decembrina del 2023.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
López Apodaca explicó que uno de los factores clave para este retroceso fue la disminución de visitantes provenientes de otras regiones. Aunque la zona del Évora se mantiene tranquila en materia de seguridad, la percepción de violencia que existe sobre Sinaloa, especialmente en la zona centro y sur del estado, provocó que muchas personas originarias de esta región que residen fuera prefirieran no visitar a sus familias ni realizar compras en los negocios locales.
“El panorama de inseguridad que se percibe en otras partes de Sinaloa nos afecta de manera indirecta. Aunque aquí estamos tranquilos, la percepción externa es diferente, y eso influyó significativamente en la reducción de visitantes durante esta temporada navideña”, señaló el líder empresarial.
Entérate: Festividades del Guadalupe-Reyes prometen derrama de 544 mdp en la región del Évora: Concanaco
Otro factor es el comercio electrónico que desde hace años se está llevando parte de la derrama regional.
Te sugerimos: Aumenta cierre de empresas en la región del Évora; inseguridad y economía, entre los factores: Canaco
Ante este escenario, los comerciantes contemplan buscar nuevas estrategias para poder mantener la competitividad con el comercio electrónico y permanecer en la preferencia de los consumidores.