Guamúchil, Sinaloa. Este 2024 se perfila como un año de mayor fatalidad para las empresas de la región del Évora, con un aumento en los cierres de negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
Luis Alfredo López Apodaca, presidente de Canaco del Évora, informó que, hasta el corte de octubre, 25 empresas han cerrado sus puertas, superando las 21 que dejaron de operar en 2023.
“Mucho tiene que ver la economía; este año ha sido muy bajo para las ventas locales en nuestra región. Adicionalmente está el tema de la inseguridad cercana en el municipio de Culiacán, que, aunque aquí no la tenemos, sus secuelas generan temores”, explicó López Apodaca.
Te puede interesar: ¡Manos a la obra! Alcaldesa de Salvador Alvarado encabeza campaña en Villa Benito Juárez
La situación económica adversa y el impacto indirecto de la inseguridad han provocado un incremento en las ventas en línea, dejando en desventaja a los comercios que dependen del mercado físico. Ante ello, López Apodaca llamó a los empresarios a modernizarse e ingresar al comercio digital para sobrevivir en este entorno cambiante.
Otro factor que afectó al comercio local fueron las extorsiones, pues según el presidente de Canaco, algunos negocios se vieron obligados a cerrar, algunos de manera provisional, debido a las dificultades para enfrentar este tipo de problemas.
Te sugerimos leer: Concluye colecta empresarial de Bomberos de Guamúchil con más de 429 mil pesos recaudados
Pese al panorama desafiante, el dirigente de Canaco del Évora confió en que con el esfuerzo conjunto entre empresarios y autoridades, se puedan generar condiciones más favorables para reactivar el comercio local y proteger los empleos en la región.