Culiacán, Sinaloa. Al cumplirse 15 días de que entró en vigor la veda de tiburón, mantarraya y jaiba en el litoral sinaloense, los pescadores de la zona centro se dedican a la captura de especies de escama y a ofrecer paseos en lancha a los turistas que visitan el puerto de Altata, informó Juan Pablo López Pérez.
Te puede interesar: ¡A comer ostiones! Termina la veda sanitaria para moluscos bivalvos en Altata
El presidente de Administración de la Federación de Altata Ensenada Pabellón, externó que la mejor temporada para el gremio es la zafra del camarón, porque ahorita apenas ganan para comer en casa, lo que los obliga a migrar a otros lugares para buscar trabajo.
Puso como ejemplo que la lisa y la mojarra la venden en menos de 45 pesos el kilogramo a los compradores, mientras que la cubeta de 19 litros con ostiones, almejas y patas de mula entre 400 y 500 pesos, dependiendo el tamaño que pida el cliente en playa.
“Lo fuerte de nosotros es la pesca de camarón, las otras pescaderías son alternativas a la del crustáceo”, apuntó.
En entrevista, Juan Pablo López se quejó de que los precios no han mejorado en los últimos años, mientras que el valor de la gasolina, aceites y refacciones para los motores van en aumento cada día, lo que hace irredituable salir al mar, y los que se embarcan lo hacen para sacar el sustento familiar.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, el líder pesquero reconoció que sí les afecta la veda de la jaiba, mantarraya y tiburón, porque muchos compañeros le saben al negocio y les deja dinero, a diferencia de otras especies de escama.