México.- Pocos, muy pocos días le quedan al subsidio de verano con el que la Comisión Fedederal de Electricidad –CFE– brinda un apoyo gubernamental en el periodo de mayor consumo de luz, y obviamente, de más alto gasto económico: El verano.
Puedes leer también: En la recta final del subsidio de verano, ¡así llegará el costo de la luz de octubre, ojo!
El 31 de octubre es el último día que estará activo este beneficio, que cada año se impulsa en apoyo a la población de varias ciudades del país. El subsidio que inició en mayo, terminará en el décimo mes del año y amortigua un tanto el gasto de los hogares en electricidad y es para las zonas donde el calor es mucho mayor.
Contenido de Twitter
Pero estamos a tres semanas para que este beneficio concluya; será con el cambio de horario al de invierno, cuando se desactive y todavía queda la duda de cómo llegará el próximo año, esto tras la confirmación de la cancelación del horario de verano con el que los mexicanos convivieron desde 1996.
El horario de verano inició en 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo; el decreto por el que se estableció el horario estacional que se aplicó en los Estados Unidos Mexicanos y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de hace 26 años checa el documento AQUÍ.
Te sugerimos también: ¡Que nuevas! CFE en primer lugar de la lista de quejas ante la Profeco en Sinaloa
El subsidio de verano aplica por seis meses, desde el 1 de mayo y culminará el 31 de octubre; con el fin del horario de verano se prevé establecer una tarifa única por región, salvando a aquellas en donde las temperaturas son más elevadas y obviamente aumentan el consumo y gasto.
Contenido de Twitter
La tarifa se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano es de 30 grados centígrados como mínimo, en zonas del noroeste estas se elevan por arriba de los 50 grados como en el caso de Mexicali, Sonora y Sinaloa.
Entra aquí y checa, de acuerdo a la tarifa hogar que tengas, cuál es el costo por uso de electricidad
¿Cómo vienen las tarifas de la CFE Hogar para el mes de noviembre, ya fuera de verano y sin subsidio? Aquí el dato tomando como referencia la tarifa 1-E
-Consumo básico: 0.933 por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
-Consumo intermedio: 1.139 por cada uno de los siguientes 125 (ciento veinticinco) kilowatt-hora.
-Consumo excedente: 3.326 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Para que hagas la comparativa, aquí los costos que se establecieron durante el mes de octubre que todavía alcanza subsidio, e igualmente tomando como referencia la tarifa 1 E
-Consumo básico: 0.689 por cada uno de los primeros 300 (trescientos)
-Consumo intermedio bajo: 0.860 por cada uno de los siguientes 450 (cuatrocientos cincuenta) kilowatts-hora.
-Consumo intermedio alto: 1.119 por cada uno de los siguientes 150 (ciento cincuenta) kilowatts-hora.
Consumo excedente: 3.306 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.