Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado investiga a las dos empresas proveedoras de los colchones sucios y en mal estado que fueron entregados a los damnificados con las inundaciones, así como a más funcionarios que pudieran estar involucrados, informó Juan José Ríos Estavillo.
El fiscal recordó que por estos hechos ya fue vinculado a proceso un funcionario. Se trata de Carlos Baltazar Castro Olivas, coordinador Administrativo de Secretaría de Desarrollo Social, pero también investigan a más servidores públicos que se han señalado en las audiencias.
“Se hizo el señalamiento de que si bien es cierto hay la posibilidad de personas morales que pudieron haber intervenido en esto u otras personas físicas, pues ahí tiene que derivar el trabajo de investigación, estamos identificando a proveedores y estamos identificando a personas que se han mencionado”, dijo.
Entre los otros involucrados se encuentran el exsecretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, y la subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento de Sedeshu, Morayma Yaseen Campomanes. Mientras que los proveedores de los colchones en mal estado son la empresa El Mariachi y la persona física Francisco Benjamín Landgrave Buelna, a quienes les pagaron un monto total de 2 millones 970 mil pesos.
Ríos Estavillo reiteró que si encuentran elementos genera imputación y llevar ante el juez a más funcionarios, así se hará, sin embargo comentó que el nuevo sistema de justicia penal contempla como una salida la conciliación y reparación del daño.
A pregunta expresa que si están apostando en este y otros casos al olvido de la ciudadanía, respondió que no les corresponde ver si la sociedad olvida o no el tema, lo que les corresponde es preparar las carpetas de investigación y hacer su trabajo.