Guamúchil, Sinaloa. Ante el crecimiento en los casos positivos y sospechosos de dengue en Salvador Alvarado, se han intensificado las labores de descacharrización dedicando dos días por semana a esa actividad, y al momento se han retirado 80 toneladas de los domicilios.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El coordinador municipal de Salud, César René Montoya Arias, explicó que se han coordinado con el personal de la Jurisdicción Sanitaria para atender prioritariamente los sectores donde hay casos positivos.
“Es muy importante la participación de la ciudadanía, en sacar todos los cacharros que tengan en sus patios, recordar que esos cacharros son hospederos para que el mosco llegue y deposite los huevecillos y con el agua, con la lluvia, esos huevos que están depositados en las paredes de los recipientes, ahí es donde da lugar a la larva y da lugar a que se forme el mosco”.
El funcionario municipal destacó que la dinámica de trabajo consiste en que de manera inicial el personal de vectores visita las colonias y comunidades para entregar el abate y anunciar el día que se llevará a cabo la descacharrización.
Debes leer: Hay seis hospitalizados por dengue en Guamúchil; entre ellos, una embarazada
Posteriormente el Ayuntamiento de Salvador Alvarado envía el personal y los camiones para que recojan los cacharros que los ciudadanos hayan sacado de sus hogares.
Montoya Arias destacó la importancia de que los ciudadanos no se descuiden en sus casas y eviten tener esos artículos que con un poco de agua se convierten en hospederos del mosco y contra eso no hay defensa.
Sugerido: Vianey tenía 20 años: joven fallece en el IMSS de Guamúchil presuntamente por dengue
Asimismo, mencionó que como autoridades municipales tratan de no fallar en la parte que les corresponde y si los ciudadanos se responsabilizan de lo que les toca, seguramente se notará un descenso en el número de casos.
En las cifras más recientes, el municipio de Salvador Alvarado ya tenía alrededor de 80 casos positivos registrados, pero con el reconocimiento de que la cifra real es mucho más elevada.