Los Mochis, Sinaloa. El operativo que mantiene de manera coordinada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, Guardia Nacional y los módulos de riego para evitar el robo de agua a través de bombas charqueras en el municipio ha dado buenos resultados ya que han sido sancionados 6 productores agrícolas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En todos los casos los señalados fueron sorprendidos por las autoridades en flagrancia extrayendo el recurso hídrico que solamente es para consumo humano.
Los detenidos trasladaban sus equipos, bombas charqueras, hasta en tractores para conectarlas a los canales y sacar el agua para usarla en sus campos agrícolas.
Esta acción es ilegal porque previamente Conagua, la Red Mayor y los módulos de riesgo establecieron los permisos para el uso del agua agrícola a través de permisos, donde se fijó la cantidad y límites del recurso hídrico.
Debes leer: Vigilan instalación de bombas charqueras para evitar robo de agua en agricultura del norte de Sinaloa
Es por eso que a través de los módulos, autoridad con competencia para aplicar sanciones, se están realizando las multas y penalizaciones a los detenidos por robo de agua.
“Llevamos 6 casos en Ahome en la zona rural. Primeramente, el módulo les tiene que hacer un cálculo de cuánto es el agua que ellos consideran y allí hacerles el cobro. Número dos, obviamente, se les retiene el equipo y con la sanción también por parte de los módulos de castigarlos en sus siguientes periodos de siembra no dándoles el agua suficiente porque no han respetado lo que dice su permiso de siembra respectivo”, dijo.
Gerardo Vargas Landeros señaló que los niveles actuales de conservación de agua en las presas de la zona norte de Sinaloa son preocupantes. La presa Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como “Huites”, se conserva al 2.9 por ciento.
Es decir, la escaza agua que queda, está conservada para uso exclusivo del consumo humano, cualquier otro destino quebranta la ley federal, por lo que de persistir las malas prácticas por parte de los productores agrícolas o ganaderos, las sanciones podrían ser todavía más contundentes.
Puede interesarte: Seguridad Pública de Ahome inicia recorrido para evitar el uso de bombas “charqueras” en canales