Los Mochis, Sin. A fin de evitar que haya robo de agua y que cultivos con autorización de volumen queden sin hacer uso de su derecho, mantienen vigilancia en coordinación con la Policía Municipal y la Guardia Nacional para que las bombas charqueras que se usan estén debidamente autorizadas, declaró el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan Fernando Montoya Chinchillas.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder agrícola explicó que las bombas charqueras son necesarias porque les permiten rescatar volúmenes de agua de drenes y ríos y en estos momentos de sequía también pasan el líquido de un canal a otro para poder atender la necesidad de riego de cultivos.
“Hay coordinación con la Guardia Nacional, con la Policía Municipal, precisamente con la instalación ahorita de las bombas charqueras. Tienen que estar autorizadas, las bombas charqueras como todos sabemos son herramientas que se utilizan para rescatar volúmenes de drenes, de ríos e incluso para dar nivel de un canal a otro”, precisó.
Comentó que la autoridad está al pendiente de los llamados que hacen los módulos de riego de la gente que pudiera intentar robar, pero en lo que va de la temporada no se ha dado esta irregularidad ni han tenido hechos violentos por intentar tomar el recurso de manera ilegal.
Debes leer: Pescadores están en crisis; no pueden trabajar por el bajo embalse de la Huites: Cooperativistas
Aclaró que no descartan que haya personas que pretendan robar, sobre todo aquellos que sembraron fuera del plan de siembra autorizado o que solicitaron permisos para cultivos de baja demanda y en realidad establecieron de alto consumo como sería el maíz y al momento que estén en aprietos pudieran intentar tomar el recurso en forma indebida.
Te sugerimos: Primer semestre de 2025 es de incertidumbre para Sinaloa por sequía y aranceles de Trump: Canacintra
Mencionó que el agua tiene que darse a los productores respetando los acuerdos en las asambleas y está muy limitada, por eso tienen que tener mucho cuidado para que no se desperdicie ni se robe.