Los Mochis, Sinaloa. – Los productores han asumido la responsabilidad que se les pidió y no están robando de agua, las bombas charqueras que hay instaladas son necesarias para poder regar los cultivos que tienen permiso, afirmó el presidente del módulo de riego Taxtes en el norte de Sinaloa, Idelfonso Acosta Torres.
Conoce la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Explicó que se mantienen operativos entre las corporaciones municipales y la Guardia Nacional sobre los canales, a fin de que no se tome el agua de manera irregular porque se pondría en riesgo el uso doméstico y los productores son solidarios porque están conscientes de que la escasez que hay del recurso y que están frente a un ciclo crítico.
Debes leer: Seguridad Pública de Ahome debe cumplir recorridos para evitar robo de agua con bombas: Regidores
“Los dispositivos que están poniendo los productores de algunas charqueras es motivado porque en algunos canales no se tienen los niveles cuando se tiene un ciclo normal, entonces a todos esos productores se les autoriza para que extraigan el líquido del agua de los canales que les corresponden a la Red Mayor y cumplir con el riego adecuado”; expuso.
Comentó que el módulo Taxtes tiene disponibles volúmenes de lo que le asignó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en octubre de 2024 para destinarlos a los últimos riegos de auxilio de los cultivos. Se han apegado de manera estricta al programa del recurso hídrico para responderle a los usuarios.
Relacionada: Seguridad Pública de Ahome inicia recorrido para evitar el uso de bombas “charqueras” en canales
El líder del módulo de riego Taxtes mencionó que ha sido complicado el proceso de riego por los bajos niveles de los canales, pero se han esforzado para en la medida de lo posible se suministre a tiempo el agua a los cultivos y que no sea causa de que se desplomen los rendimientos al momento de la cosecha.