Los Mochis, Sinaloa. Regidores del Ayuntamiento de Ahome expresaron que van a ser vigilantes de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cumpla con los recorridos por los canales alimentadores de agua cruda para evitar el robo con bombas “charqueras” por productores agrícolas.
Debes leer: Seguridad Pública de Ahome inicia recorrido para evitar el uso de bombas “charqueras” en canales
En ese sentido, la autoridad municipal comentó que se busca garantizar el consumo humano de los usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama), y quien coloque una bomba “charquera” para riego de cultivo debe mostrar un permiso expedido por los módulos de riego o de lo contrario debe retirarla.
Al respecto, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Emiliano Gerardo Lugo, comentó que la autoridad debe hacer lo propio y decomise las bombas “charqueras” que no tengan permiso para operar, se debe garantizar el consumo humano de los usuarios de Ahome.
César Emiliano Gerardo Lugo, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es en la zona rural es donde está mala práctica se presenta, recordando que el robo de agua se constituye como un delito federal, por lo que van a estar vigilantes que se castigue a los productores que infrinjan la ley.
“Estaremos muy vigilantes que estos recorridos que se comprometió llevar a cabo la autoridad municipal para detectar todas estás malas prácticas se lleven a cabo y por supuesto, aquellas bombas ‘charqueras’ que detecten que están llevando estas malas prácticas, sean decomisadas”.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por su parte, Jesús Adrián Baldenebro, regidor del Partido Sinaloense (PAS), señaló que la autoridad debe garantizar el agua a los usuarios que aplique las sanciones correspondientes.
Jesús Adrián Baldenebro, regidor del Partido Sinaloense (PAS). Foto: Gabriel Ruiz
A la sociedad les exhortó a denunciar la colocación de bombas “charqueras” de manera ilegal una vez se determine que el agua de los canales es para consumo humano y no para el riego de cultivos.
“Ya se ha comentado, aquí lo principal es garantizar el vital líquido; en cuanto al uso de las bombas ‘charqueras’, deben de tener un permiso, una autorización”.
Feliciano García Mendoza, regidor de Morena, comentó que no solo es el tema de la colocación de bombas “charqueras”, los usuarios deben colaborar denunciando el derroche de agua para actividades no esenciales.
Feliciano García Mendoza, regidor de Morena. Foto: Gabriel Ruiz
Te sugerimos: Control de bombas charqueras impedirá agandalle en riego agrícola, destaca la AARFS
La autoridad no puede estar en todos lados, deben hacer conciencia que es un tema grave la falta de agua, el problema fuerte se verá en los próximos meses cuando los canales presenten bajos niveles.
“Si tú tienes un vecino que no acate, (derrochando agua en las banquetas) denúncialo, porque hay gente que dicen, hay que aplicar la ley, pero la autoridad no puede contar con un policía en cada banqueta”.