Los Mochis, Sinaloa. – El control de bombas charqueras es una medida adecuada porque va a impedir el agandalle del recurso hídrico y que se cumpla el plan de riego de otoño-invierno 2024-2025 en medio de una severa crisis que obligó a dejar tierra ociosa, afirmó César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que es importante que los módulos de riego hagan patrullaje en los canales a su cargo para que no se roben el poco volumen de agua que les queda, y de ocupar el auxilio de elementos de la Guardia Nacional, hacer la solicitud correspondiente a la autoridad para detener esa irregularidad.
Debes leer: Bomba charquera que no tenga permiso para regar será retirada de los canales, advierte la Red Mayor
“Estas medidas las recomendamos y las mencionamos desde principios de ciclo porque ya lo veíamos venir por el tema de la escasez de agua, de la disponibilidad tan limitada que íbamos a tener y por los niveles también tan bajos que se iban a ver en los canales que de la única manera que íbamos a poder regar en un determinado momento es apenas bombeando del canal porque ya no entra a las compuertas de gravedad”, detalló.
La instalación de bombas charqueras es necesaria en este momento dado que, por los bajos niveles de agua que llevan los canales, esta no entra a las compuertas por gravedad, sin embargo, el bombeo tiene que darse de manera ordenada.
Más en agropecuaria: A partir de la tercera semana de febrero inician los pagos pendientes a maiceros y trigueros: SAyG
El líder de los agricultores en el municipio de Ahome exhortó a los productores que ya recibieron el volumen que les correspondía en la asignación hecha en octubre de 2024 a que no traten de tomar agua adicional, porque afectarían a compañeros que no les ha llegado el turno de aplicar el riego de auxilio a su siembra.
Recientemente los módulos de riego y líderes agrícolas del norte de Sinaloa sostuvieron un encuentro con autoridades municipales de Ahome a fin de sumar esfuerzos en la aplicación de agua tanto para las siembras en pie como para el consumo humano y cuidar de manera extrema que no haya derroche.