Guasave, Sinaloa. – Angy, la niña que sufrió quemaduras de segundo grado en el 17 por ciento de su cuerpo, podría ser trasladada a Estados Unidos para recibir atención médica especializada, informó Jesús Cinco, presidente de Shriners Petatlán.
De acuerdo con integrantes de Shriners, la menor fue ingresada al Hospital General la noche de este viernes, donde se evaluó la gravedad de sus lesiones. Tras contactar al subdirector del hospital, se iniciaron los trámites para su posible envío a Estados Unidos, aunque primero se analizará su caso en la fundación Shriners, una red de hospitales especializados en el tratamiento de quemaduras pediátricas.
Debes leer: Le explota un bote de pintura en aerosol: hija de jornaleros sufre quemaduras en parte de su cuerpo
“Vamos a tomar los datos del niño, ver cómo sucedieron las cosas y levantar un reporte para enviarlo a Estados Unidos, a ver si procede”, explicó.
Detalló que el proceso implica una revisión médica inicial en México y la posterior evaluación por parte de los especialistas en el extranjero, quienes determinarán si la menor es candidata para el traslado.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mientras se espera la resolución de Shriners, la niña permanece bajo observación y podría ser trasladada al Hospital Pediátrico de Culiacán en caso de que no se apruebe su envío al extranjero. Según el presidente de Shriners, el protocolo habitual es remitir a los pacientes al Pediátrico estatal mientras se gestionan las autorizaciones internacionales.
“El avión viene de Sacramento, pero la decisión final la toman los especialistas de Shriners en Tampa, en coordinación con el médico que atiende a la niña aquí. Son dos pasos: primero el reporte clínico y luego la llamada entre los doctores”, precisó.
Más en Sinaloa: Uriel sufre graves quemaduras tras recibir descarga eléctrica; Shriners lo traslada a EU para atenderlo
El protocolo de traslado internacional requiere un reporte clínico detallado, el cual ya está siendo elaborado por el equipo médico local. Este informe será enviado a Estados Unidos, donde especialistas decidirán si la menor es candidata para recibir atención en hospitales de Sacramento.
“Estamos esperando la aprobación del equipo médico en EE.UU., quienes revisarán el caso junto con los doctores de aquí para determinar el siguiente paso”, explicó.