Guasave, Sinaloa. La reciente agresión física entre estudiantes en una secundaria del municipio, la cual fue grabada y difundida en redes sociales, ha puesto en el centro de atención la necesidad de reforzar las medidas educativas y sociales para prevenir y atender este tipo de conductas violentas.
Sigue leyendo: Viralizan agresión en secundaria de Guasave; no habrá expulsión, involucrados tomarán terapia: Sepyc
Óscar Loza Ochoa, defensor de los derechos humanos en Sinaloa, destacó que este tipo de incidentes reflejan un problema profundo en el tejido social y requieren acciones coordinadas entre diversas instancias.
Debes leer: Alumno que protagonizó agresión en una secundaria de Guasave tomará clases a distancia: Sepyc
Loza Ochoa recordó que casos similares han ocurrido previamente en escuelas de Mazatlán y Culiacán, y que, pese a la intervención de autoridades educativas y ministeriales, las soluciones no han sido suficientes.
“Es grave, son menores de edad y se están sentando precedentes en la conducta, no solo por el lugar donde ocurre, que es un aula, sino por las implicaciones en el desarrollo de esos niños. ¿Cómo van a crecer si no se interviene correctamente?”, cuestionó.
El defensor criticó las medidas adoptadas por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en este caso específico, como permitir que el agresor continúe sus estudios en casa. Según Loza, esta decisión no resuelve el problema de fondo, ya que aísla al menor en lugar de trabajar en su reintegración social.
Entérate: Videojuegos violentos, posible causa de agresión en secundaria de Guasave: Director del plantel
“El niño debe entender que vive en una sociedad, debe recibir una sanción adecuada, pero también debe probar que ha aprendido de su mala conducta y tiene que hacerlo en un entorno colectivo, junto con sus compañeros”, argumentó.
Para Loza, es fundamental adoptar estrategias innovadoras, como el padrinazgo de jóvenes en conflicto, en el que figuras reconocidas de la sociedad puedan guiar a estos menores y sus familias hacia una mejor convivencia.
Te sugerimos: Interviene Prevención Social de Seguridad Pública en caso de agresión en secundaria de Guasave
El caso ha generado indignación en la sociedad, que exige respuestas más contundentes y soluciones que no solo castiguen, sino que eduquen y prevengan futuras agresiones en las escuelas.