Culiacán, Sinaloa. Antes de avanzar en las negociaciones para la futura comercialización de la cosecha de maíz se necesita resolver la temporada pasada porque todavía no está el 100 por ciento de los pagos a productores que sembraron menos de 15 hectáreas, consideró Enrique Riveros Echevarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Asimismo, se tiene que saber qué va a pasar con el grano que está almacenado en las bodegas que habilitaron el Gobierno del Estado y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que en conjunto adquirieron poco más de 2 millones de toneladas del grano blanco con un precio de garantía de 6 mil 965 peso la tonelada.
“Hay falta de pago en un porcentaje del volumen que todavía faltan de pagar, al parecer se está avanzando, pero ya se tienen 10 meses atorados”, cuestionó.
Debes leer: El gobierno ya ve alternativas para apoyar la venta de las cosechas de maíz y trigo: Rocha Moya
El dirigente de los agricultores privados en Culiacán, Enrique Riveros Echevarría, agregó que ahorita ya se tiene encima la producción de frijol y garbanzo y urge sacar adelante los esquemas de comercialización, asimismo cómo será próximamente la del maíz y trigo, además sumando a todo esto el tema del problema del agua en Sinaloa.
Nota relacionada: Prematuro predecir un impacto negativo en la economía por los precios de los granos: Gaxiola Coppel
Enrique Riveros pidió al gobernador Rubén Rocha Moya que los esquemas que se presenten para la comercialización del maíz sea para todos los agricultores y no solamente para los de menos de 15 hectáreas, como ocurrió en el pasado ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.