Los Mochis, Sinaloa. Los productores están preocupados por el bajo nivel de la presa Josefa Ortiz de Domínguez y la poca cantidad que le transfieren de la Miguel Hidalgo, ya que los riesgos de asiento para el trigo se van a dar en forma generalizada a partir del 10 de noviembre, declaró Baltazar Hernández Encinas.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo mencionó que de la Huites a la Miguel Hidalgo elevaron los volúmenes de trasvaso de manera extraordinaria, pero a la Josefa le llega muy poco tan solo 10.8 metros cúbicos por segundo y se ubica con un nivel almacenamiento de 8.3 por ciento, que equivalen a 43 millones de metros cúbicos.
“Para cuando nosotros empecemos el trigo que sería más o menos el 10 de noviembre cuando empiecen a regar esperan tener agua disponible, pero la verdad se me hace muy poco lo que le pasan a la presa Josefa Ortiz de Domínguez y estoy preocupado, yo estoy extrañado de que los módulos no hagan la presión”, expuso.
Debes leer: De nuevo se quedarán cortos en producción de maíz en Sinaloa, no hay agua para el cultivo: AARFS
Dijo que le sorprende que los dirigentes de los módulos de riego no muestren una postura de exigencia a la Comisión Nacional del Agua para que le pasen más agua a la presa y no haya complicaciones para surtir a los productores de El Carrizo para la principal siembra que se hace que es la del trigo.
Entérate: En Sinaloa más del 77 % de los maiceros ya recibieron el pago del apoyo de los 750 pesos por t: SAyG
Mencionó que la dotación de agua a la que tiene derecho debe estar disponible cuando la necesiten porque el año pasado se retrasaron y eso ocasionó que disminuyera el rendimiento en la cosecha del cereal.
Te sugerimos: Solo tres de cada 10 hectáreas se podrán sembrar en El Carrizo por la escasez de agua: Santos Granillo
Recordó que en el valle de El Carrizo se van a sembrar alrededor de 18 mil hectáreas de trigo, uno de los módulos solo podrá establecer el 30 por ciento de la superficie y la mayoría el 40 por ciento.