Mazatlán, Sin.- El senador Ricardo Monreal Ávila, uno de las aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de México en 2024, pidió a su partido poner un alto a la promoción de las “corcholatas”, para que haya una “cancha pareja” en el proceso interno.
En Mazatlán, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la cámara alta, dijo que en un recorrido que hizo con el gobernador Rubén Rocha Moya, vio pintas y espectaculares de tres de los aspirantes, y cuestionó de dónde vienen los recursos.
Te puede interesar: Destaca AMLO su diferencia con Ricardo Monreal sobre lo legal y lo justo ¿Cuál es su postura?
“Yo creo que eso debería ser una regla en el partido, que a partir de ahora haya una pausa y que sólo sean foros regionales organizados en los estados, en donde vayan los cuatro, los cinco, los 10, y expongan a la militancia, a los simpatizantes o a los ciudadanos en general, que quieran acudir a esos foros y en su momento, decidir”.
El legislador exigió detener el uso de recursos públicos y privados en el proceso interno del partido Morena “porque aunque sean privados y sean de origen lícito, si se orientan a actividades de este tipo, son ilegales”.
Dijo que sí está de acuerdo en que se lleve a cabo una “batería de encuestas”, con tres originales y dos “espejo”, para elegir al candidato o candidata, sin embargo, lo que no avala, agregó, es que sea el mismo partido el que las lleve a cabo.
“Lo que no aceptamos es que sea el partido, juez y parte, es decir, que el partido la levante, que el partido la organice, que el partido señale el universo de encuestados, y que el partido sancione y cante los resultados. En eso no estamos de acuerdo”.
Monreal Ávila rechazó que esté pensando en abandonar el movimiento que él mismo fundó hace 24 años de la mano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que luchará por mantener la unidad dentro del partido Morena.
También puedes leer: “Dios iluminará a AMLO y decidirá que soy el mejor”: Monreal busca la Presidencia, no la Jefatura de CDMX
Destacó la moralidad del gobernador Rubén Rocha Moya, quien le garantizó que no se inclinaría por ningún aspirante ni permitirá que sus funcionarios o colaboradores lo hagan, con lo que le ofreció mantener un equilibrio justo que genere un “piso parejo” para todos.
“No me esperaba otra cosa de él. Su primer referente, su primera obligación moral y ética es apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, también para el grupo parlamentario lo es, entonces creo que esto puede aclarar mi posición respecto de las encuestas”.