Los Mochis, Sin. – Los productores cumplen con su responsabilidad al levantar sus cosechas, pero lo que sigue al depositar los granos en las bodegas es el cuidado en el almacenamiento y conservación porque un descuido puede afectarlos por ello la capacitación es permanente, garantizó el gerente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
Debes leer: No necesitan importación de maíz, productores cosechan lo que se ocupa en las cocinas mexicanas: AARFS
José Raymundo Elizalde Gastelo dio a conocer que, como parte de esa capacitación necesaria en esta fase, los días 8 y 9 de marzo se llevará acabó en el auditorio Venancio Hernández de la Asociación el segundo Congreso Internacional de Granos Almacenados a fin de cuidar la calidad de lo que llega al mercado exterior e interior del país.
Comentó que durante las conferencias se conocerán las innovaciones que se tienen en este rubro ya que en la organización del evento participan los industriales, los productores y la comunidad científica.
“Este es el segundo año que la Asociación de Agricultores, junto con Canacintra y la empresa Agro Operadora organizamos el Congreso Internacional de Granos almacenados, es una muy buena oportunidad para que todas las personas y las personas que participan en la cadena desde la producción, hasta la comercialización y consumo de granos básicos mejoren el tema de almacenamiento y conservación”, dijo.
Te seguimos: A productores afectados por heladas no les queda más que “seguir en la jugada” pese a gastos extra
Manifestó que además de tener una actualización en los procesos de almacenamiento y conservación de granos, se retoman los lazos de trabajo entre los organismos empresariales y los científicos, porque no había cercanía directa como se debe, por la pandemia que se registró por coronavirus en el país y el mundo.
Recordó que en Sinaloa se tiene una capacidad de almacenamiento de granos de más de cuatro millones y tiene la responsabilidad de cuidar el proceso porque no hacerlo en el caso de frijol puede ocasionar la presencia de plagas y en maíz tener aflatoxinas y poner en riesgo la salud del consumidor, pero esos casos no dan en la entidad por la preparación de los bodegueros.