Guasave, Sin.- Complicada situación viven productores que sus cultivos fueron afectados por las heladas registradas el pasado 8 de febrero en la región de Guasave, y no les queda más que “seguir en la jugada” y esperar los tiempos para que el maíz se recupere, precisó Armando Gámez, productor de la comunidad de Palos Blancos.
Debes leer: ¡Atención agricultores! Hasta el sábado desaparece riesgo de heladas en Sinaloa: Caades
Dijo que, en lo particular, fueron 40 hectáreas de maíz las que resultaron con daños parciales, de las cuales 8 tienen mayor afectación y que deberá esperar para ver si se salvan o no, resaltando al mismo tiempo que esto además le está generando gastos extra.
“Le metes un poquito más, que son foliares, fertilización y todo eso, para que esto trate de producirte, no te va a producir al 100 por ciento, pero que te produzca un 80 por ciento, un 90 por ciento, claro que te afecta el no llegar a producir lo que estás esperando y todo eso”, resaltó el productor.
Te sugerimos: ¡No más frío! Desean productores que no se cumplan pronósticos de bajas temperaturas en Sinaloa
Ante esto, destacó que no se deben permitir el desánimo, ya que el tiempo avanza y lo que tienen que hacer es buscar alternativas para solucionar la problemática que enfrentan, todo con la esperanza de que sus cultivos se recuperen y haya buenos costos y rendimientos.
Subrayó que, a pesar de que esta situación les está generando gastos no contemplados, “contra la naturaleza no hay nada que hacer”, por lo que reiteró que solo les queda esperar que las plantas de maíz se recuperen y puedan tener rendimientos de promedio normal para poder subsanar su economía.